Profesionales senior: un golpe de timón en la vida laboral
Roberto, un gerente de 55 años, fue despedido después de tres décadas en la misma empresa; cómo transitar el camino hacia una nueva ocupación
Demasiado joven para jubilarse, pero se siente grande para empezar de nuevo. Sin embargo es una tarea no sólo posible, sino que puede llegar a ser gratificante.
Es cierto que Roberto atraviesa un momento personal donde –aplicando una metáfora futbolística– debería parar la pelota. No es bueno dejarse llevar por la ansiedad ni salir de manera desesperada a buscar trabajo. En este momento crítico, la ansiedad es mala consejera.
Para comenzar a generar un cambio deberá diseñar, planificar y organizar su propio proyecto laboral y profesional. El primer paso consiste en elegir cuál será la opción laboral donde apuntar su proyecto. Puede orientar su reinserción a una nueva relación de dependencia o aprovechar la oportunidad para lanzarse como profesional independiente. Si considera esta opción válida, debe guiarse por una premisa básica para abrirse camino: si es un profesional competente, que le hizo ganar mucho dinero a una empresa en un determinado puesto, ¿por qué no puede saber hacer lo mismo en forma independiente y ganar mucho dinero para él?
Como segundo paso tiene que analizar sus competencias laborales o profesionales, es decir, las habilidades que podría ofrecer y mostrar en cualquier empleo o actividad independiente. Luego establecer hacia dónde dirigir su búsqueda laboral según el mercado que apunta conquistar.
Quien busca reinsertarse laboralmente tiene que diseñar su propio plan de marketing y considerarse a sí mismo un producto que se ofrece en el mercado laboral, además de analizar quién comprará sus servicios, dónde está el comprador y cuáles son los canales de comercialización. Hay que entender que no va a buscar trabajo, sino a vender sus servicios profesionales, y que siempre puede aparecer un comprador.
No es tarde para reconvertirse. Mucha gente queda entrampada en su propia historia laboral y no valora que podría desempeñarse en otras funciones distintas a las que trabajó durante años.
Finalmente, al contrario de lo que mucha gente piensa, la edad no debería ser un obstáculo para obtener un trabajo nuevo. Existen muchos ejemplos de reinserción donde aquellas empresas que necesitan profesionalizarse quieren contar con el servicio de un profesional con la edad y experiencia de Roberto.