
Promoverán un encuentro de empresarios del Mercosur
Alvarez realizó ayer su primera visita oficial a Brasil al frente del organismo
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- De un lado y en el mismo equipo, la estrella del Corinthians, Carlitos Tevez, y el ídolo del Barcelona, Ronaldinho. Del otro, los jugadores que la Unión Europea logre reunir para hacerles frente.
La distensión del clima en el Mercosur, tras la aprobación de un mecanismo de salvaguardias la semana pasada en Buenos Aires, le permitió a Carlos "Chacho" Alvarez, flamante conductor de la Comisión Permanente del bloque, discutir ayer con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva el armado de un "picado" contra el bloque europeo.
Alvarez realizó ayer su primera visita oficial a Brasil como sucesor del ex presidente Eduardo Duhalde al frente del organismo supranacional de coordinación política del Mercosur.
A pedido de Lula, Alvarez organizará en Montevideo en las próximas semanas un encuentro de dirigentes empresariales del Mercosur. La idea sería hacer que los empresarios fumen "la pipa de la paz" después de la aprobación del Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC), que dejó en Brasil la sensación de una victoria abrumadora del empresariado argentino sobre sus pares brasileños.
"Vamos a invitar al presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo [Pablo Skaf] para que participe. Va a ser un debate muy interesante para pensar la forma de integrar nuestras cadenas productivas y producir juntos", argumentó Alvarez.
"El presidente Lula estaba muy contento e insistió en decirme lo feliz que está con el buen momento de las relaciones entre Brasil y la Argentina", comentó Alvarez, en diálogo telefónico con LA NACION, al salir del Palacio del Planalto. "¡La verdad que con tu presidente nos estamos llevando muy bien, eh!", dijo Alvarez, parafraseando a Lula.
El buen ánimo llevó a Lula a hablar de su tema favorito: el fútbol. Según Alvarez, Lula le dijo que "Tevez provocó el milagro de hacer que los hinchas brasileños se pusieran la camiseta argentina, en honor a su ídolo".
"Sin duda el fútbol es un factor de integración. Ya hablé con autoridades de la Unión Europea y les pareció bien enfrentar al seleccionado del Mercosur después del Mundial. Haríamos un partido allá y otro acá en la región, y se donaría lo recaudado a alguna obra de asistencia social contra la pobreza en la Triple Frontera", se entusiasmó Alvarez.
El ex vicepresidente llegó el domingo por la noche a Brasilia. Ese día cenó en la casa del secretario de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, su amigo Marco Aurelio García.
Ayer, antes de encontrarse con Lula, Alvarez almorzó con el canciller Celso Amorim en el Palacio de Itamaraty. Entre las futuras acciones coordinadas por la Representación Permanente del Mercosur se encuentran:
- La organización de una sesión simbólica del Parlamento del Mercosur el 26 de marzo, cuando se cumplen los 15 años de la creación formal del bloque con el Tratado de Asunción. Los ciudadanos del bloque, de cualquier forma, recién elegirán en 2011 sus representantes con capacidad de legislar.
- En el diálogo con Amorim, Alvarez percibió "una disposición de Brasil de «bruselizar» (en referencia a Bruselas, sede de la Unión Europea) Montevideo. La idea sería ir aumentando paulatinamente la institucionalidad del Mercosur". Es decir que las decisiones tomadas por autoridades del bloque valgan automáticamente en los países miembros. "Pero hay que evitar los extremos: ni la falta total de institucionalidad actual ni el exceso de burocracia de Bruselas", advirtió Alvarez.
- El 30 de marzo se realizará en Montevideo una reunión del llamado "Mercosur social". Será un encuentro de ministros de Salud, Educación y Desarrollo Social para crear un "instituto social" que haga estudios sobre cómo combatir la pobreza y sus consecuencias, sobre la base de experiencias exitosas de diferentes partes del bloque.
- La creación de una "escuela regional de administradores públicos". Alvarez dijo que le comentó a Lula "la deficiencia que hay en la formación de funcionarios del Estado, y él coincidió en que sería una buena idea crear una escuela regional, que prepare funcionarios para actuar en el bloque y también para negociar frente a otras regiones".
- La creación de un "observatorio energético", que va a ser un instituto financiado por Enargas, Enarsa y Petrobras "para analizar la prefactibilidad y factibilidad" del gasoducto desde Venezuela hasta la Argentina, y estudiar las políticas energéticas de la región.




