Pronóstico 2020. El pesimismo invade a los ejecutivos argentinos

La gran mayoría de los ejecutivos argentinos están preocupados por la volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre política y el "populismo"
La gran mayoría de los ejecutivos argentinos están preocupados por la volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre política y el "populismo" Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
(0)
20 de enero de 2020  • 16:38

El pesimismo se instaló entre los CEOs de todo el mundo. Según una encuesta global, más de la mitad de los ejecutivos consultados en 83 países considera que este año la tasa de crecimiento económico descenderá, lo que indica que se asiste al mayor nivel de descreimiento de los últimos años. Y la Argentina no es una excepción, sino un país en el que esa tendencia se profundiza: el 95% de los ejecutivos del país está preocupado por la incertidumbre económica.

Según la 23° Encuesta Anual Global de CEOs de PwC, presentada hoy en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el 53% de los casi 1600 CEOs consultados cree que la economía mundial se moverá muy lentamente en 2020. El año pasado esta misma pregunta relacionada con las expectativas de crecimiento arrojó una respuesta pesimista solo en el 29% de los casos y en 2018, de solo 5%.

La encuesta realizada por PwC fue presentada hoy en el Foro Económico Mundial de Davos
La encuesta realizada por PwC fue presentada hoy en el Foro Económico Mundial de Davos Crédito: Strike-WEF

"Se puede inferir que nos enfrentamos al mayor nivel de descreimiento desde que realizamos esta pregunta en 2012", señalaron en la consultora. Bob Moritz, socio principal de PwC Global, consideró que dada la prolongada incertidumbre que generan las tensiones comerciales, las cuestiones geopolíticas y la falta de acuerdos respecto de cómo encarar el cambio climático "esta caída de la confianza en el crecimiento económico no sorprende, aunque sí la dimensión y velocidad del cambio".

Entre las preocupaciones más recurrentes entre los CEO de todo el mundo aparece la "excesiva regulación" (36%), los "conflictos comerciales internacionales" (35%) y el "crecimiento económico incierto". Si se mira específicamente la opinión de los ejecutivos argentinos, aparece que el 95% está preocupados por la incertidumbre en el crecimiento económico y la volatilidad del tipo de cambio, el 93% por la carga impositiva, el 74% por la incertidumbre en cuanto a las políticas públicas y el 71% por el "populismo". Muchas son preocupaciones que no se registran en el plano global, o que aparecen con mucha menor intensidad en otras latitudes.

"A nivel global, los guarismos son parecidos a los posteriores a la crisis del 2008, en 2009", dijo a LA NACION Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina. Si bien en la Argentina no hay registros de largo plazo, se ve clara la caída de la confianza en la recuperación económica durante el último período. " Dos años atrás el 95% de los ejecutivos estaban confiados con que les iba a ir bien, el año pasado bajó al 50% y este año llegó solo al 38%. Se explica por la recesión, el no crecimiento de los últimos años, la incertidumbre económica en el mediano plazo y también la incertidumbre a nivel global", añadió.

En un marco de pesimismo global, la Argentina se destaca. "Mientras la posición de los CEOs en cuanto a crecimiento para los próximos 12 meses es de 38%, en el resto del mundo está en el orden 73%. La Argentina claramente está mas negativa que Latinoamérica y que el resto del mundo", evaluó Mignone.

El pronóstico de los CEOs sobre la tasa de crecimiento de la economía está por debajo de lo estimado por el FMI, 3,4%
El pronóstico de los CEOs sobre la tasa de crecimiento de la economía está por debajo de lo estimado por el FMI, 3,4% Fuente: AP

Consultados por el crecimiento de su propia organización, los CEOs argentinos se mostraron mucho menos confiados que la media mundial en que mejorará durante 2020. Solo el 19% de los consultados cree que su empresa crecerá, contra el 35% que lo hace globalmente.

De todos modos, Mignone aclaró a este medio que casi la mitad de los ejecutivos consultados en el país tienen previsto mantener su plantilla y, dado que la encuesta fue realizada antes de la implementación de la doble indemnización, es probable que ese porcentaje haya crecido posteriormente.

La consultora global aseguró que las perspectivas de crecimiento de los ejecutivos consultados ha demostrado en el pasado ser un vaticinador bastante preciso del crecimiento económico global. Así, si esa correlación se mantiene, en 2020 el crecimiento global podría rondar el 2,4%, es decir, un porcentaje inferior a muchas estimaciones, incluso de la predicción de crecimiento del 3,4% hecha en octubre por el Fondo Monetario Internacional.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.