
Proponen dividir a Microsoft en dos
El gobierno de EE. UU. presentó el pedido ante la Justicia; Bill Gates rechazó la medida y adelantó que la apelará; el 24 de mayo será la próxima audiencia.
1 minuto de lectura'
El Departamento de Justicia estadounidense le pidió ayer formalmente al juez Thomas Penfield Jackson (que sigue la causa por monopolio contra la empresa) que el gigante del software Microsoft sea dividido en dos compañías para castigarlo por su comportamiento monopólico y para promover la competencia en esa industria.
En su propuesta, de 27 páginas, el organismo público y varios de los 19 Estados que participan en la demanda contra Microsoft propusieron separar a la empresa informática en dos partes: una que produzca y gestione el sistema operativo Windows, y otra que se haga cargo de las aplicaciones (como Office, Word y otros programas).
Cada una de esas compañías tendría su propio navegador para Internet, que competirían entre sí y contra los navegadores de otras empresas. "El resultado sería una revitalización de la competencia en el sector de navegadores para Internet, que está en el origen de los comportamientos ilegales de Microsoft", dijo Joel Klein, jefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia.
La respuesta del fundador de Microsoft, Bill Gates, no se hizo esperar. En conferencia telefónica mundial, Gates dijo que "la propuesta del Gobierno es perturbadora para la empresa y para los consumidores. Traba la posibilidad de crear nuevos productos. No sé por qué llamaron esto una reorganización, es una división arbitraria, y lo hizo alguien que no sabe nada del negocio del software". Gates agregó: "Quiero enfatizar que esto es sólo un paso en todo el proceso".
Respecto de las dos empresas resultantes, Gates dijo que si Microsoft hubiese estado sujeta a la división propuesta por el gobierno norteamericano desde su fundación, nunca habría podido desarrollar el sistema operador Windows.
Según la propuesta del Gobierno, las dos empresas resultantes no podrían fusionarse en al menos diez años y Gates -así como su consejo de administración- sólo podría poseer acciones de una de las dos compañías mientras los accionistas normales podrían participar en las dos.
Si la Corte aprueba el pedido, Microsoft tendría cuatro meses para desarrollar un plan para la división y un año para instrumentarlo. La propuesta, respaldada por 19 Estados que se unieron al gobierno federal en su proceso contra Microsoft, abre la fase penal del juicio.
El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que "estamos decepcionados. Pero creemos que tenemos un buen caso en la apelación. Y llegaremos a la Corte si es necesario". Luego se quejó porque el gobierno sólo le dio a la empresa 12 días para contestar la propuesta. Dijo también que ésta era desproporcionada y que "amenaza el liderazgo norteamericano en la innovación tecnológica".
Antecedentes
El juez Thomas Penfield Jackson dictaminó el 3 del actual que la empresa de Bill Gates violó una serie de leyes antimonopolio durante la comercialización de su sistema operativo Windows. Con el proceso de apelación, el caso podría extenderse por años.
Respecto del efecto de la separación en la Bolsa, la agencia Greenhill & Co. LLC dijo que "dependiendo de cómo la administración ejecute la separación, el desempeño de las dos compañías independientes, condiciones de mercado y numerosos factores, el impacto de la propuesta en el valor de mercado de las participaciones de los actuales propietarios de Microsoft podría ser positivo".





