Sin licitación: prorrogan la concesión de uno de los ramales de carga que está en manos privadas
Nuevo Central Argentino continuará operando el servicio hasta 2032; también invitaron a Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano a presentar propuestas
3 minutos de lectura'

Finalmente, el Gobierno decidió renovar las concesiones en manos privadas de tres de los ramales de la línea Belgrano Cargas. En ese marco, hoy comunicó que extendió hasta 2032 el contrato con Nuevo Central Argentino S.A. (propiedad de Aceitera General Deheza), que continuará operando el servicio ferroviario de cargas “manteniendo las obligaciones contractuales, asumiendo nuevos compromisos y cumpliendo con el marco de previsibilidad jurídica correspondiente”.
Según un comunicado de la Secretaría de Transporte, el objetivo es extender esta medida a todo el sistema ferroviario de cargas, por lo que se invitó a las empresas Ferrosur Roca S.A. (Loma Negra) y Ferroexpreso Pampeano S.A. (Techint) a presentar “propuestas de adecuación contractual en los mismos términos, mientras se avanza paralelamente con la privatización de la operadora estatal Belgrano Cargas y Logística S.A.”
LA NACION había anticipado hace un mes que, a la venta de Belgrano Cargas y Logística S.A. —que incluye los ramales San Martín, Urquiza y Belgrano— se iba a sumar una definición para los otros tres ramales que estaban en manos privadas y tenían las concesiones vencidas. En ese entonces, las alternativas eran sumarlos a la privatización de la operadora estatal, venderlos en procesos aparte o volver a adjudicarlos con algún sistema de prórroga a los actuales grupos, opción que finalmente prevaleció.
De acuerdo con Transporte, lo que se hizo fue adecuar el contrato de concesión con la empresa Nuevo Central Argentino, incorporando la ejecución de inversiones y trabajos orientados al fortalecimiento de la accesibilidad y la capacidad operativa en puntos críticos de la red, con el objetivo de habilitar la apertura a terceros operadores e introducir de forma gradual la competencia.
“La empresa Nuevo Central Argentino S.A. continuará prestando el servicio hasta diciembre de 2032, conforme al plazo legalmente previsto y en línea con las normativas existentes. Dentro de las mejoras al sistema, se destacan particularmente las obras proyectadas en los accesos a puertos de la zona del Gran Rosario, que son vitales para el flujo de la operación ferroviaria y logística del sistema”, agregaron.
Transporte insistió en que busca establecer un “nuevo esquema hacia el modelo de acceso abierto, sustentado en la adecuación de los contratos de concesión y orientado a alcanzar un sistema ferroviario más competitivo, transparente y alineado con las necesidades del mercado”.
“Este esquema, que próximamente se buscará implementar en los servicios de las demás empresas privadas del transporte ferroviario de cargas, como Ferrosur Roca S.A. y Ferroexpreso Pampeano S.A., permite avanzar hacia el modelo de acceso abierto previsto por la Ley 27.132, en un marco de previsibilidad jurídica, coordinación institucional y compromiso del sector privado, condiciones indispensables para encarar la transformación del sistema ferroviario nacional”, concluyeron.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Reforma. El traspaso de la justicia laboral a la Ciudad, una pelea entre el Gobierno y la oposición que se dará en un fuero destinado a desaparecer
Reforma laboral. Las cifras de un problema crítico, que crece a diferentes ritmos según el lugar del país que se mire
Millonaria operación. El vicepresidente de la Rural y sus hermanos vendieron 24.000 hectáreas a un poderoso grupo inversor
- 1
Dos gigantes mineros refuerzan su apuesta por la Argentina y ratifican inversiones millonarias en litio y cobre
2Encuentran decenas de vacas muertas tras una tormenta en Córdoba: apuntan a una centella
- 3
Lo que viene: un calendario urgente para el agro en el Congreso
4Paradoja: a pocos días de la cosecha, los precios del girasol muestran una tendencia alcista








