
Proveedores vuelven a quejarse de Carrefour
La cadena niega las acusaciones
1 minuto de lectura'
Faltan nueve días para que entre en vigencia el código de buenas prácticas comerciales para evitar los abusos de los supermercados con sus proveedores, pero estos últimos continúan despotricando contra Carrefour. La cadena comercial francesa había sido la más reacia a firmar el convenio, hasta que el mes pasado terminó aceptándolo.
Sin embargo, el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos de la Alimentación (Copal), Alberto Alvarez Gaiani, le escribió el jueves pasado una carta al titular de la Cámara de Supermercados (CAS), Juan Mirenna, en la que denunciaba que Carrefour "ha desatado una sucesión de exigencias que serían violatorias del espíritu de dicho acuerdo, y que caerían dentro de prácticas que transgreden la ley de defensa de la competencia". Alvarez Gaiani, que integra la comitiva de la gira del presidente Fernando de la Rúa, disparó contra publicidades de productos a precios por debajo del costo -el único ítem del código al que se oponía la cadena-, notas de débito por compra de otras cadenas y apertura de nuevas bocas, y pago por parte de los proveedores del costo de reposición de productos a través de empresas de personal temporario "digitadas".
"Nos siguen tirando dardos, cuando los que no firman son otros", contraatacó Juan Cordón, alto directivo de Carrefour, en alusión a la cadena norteamericana de supermercados Wal-Mart. Cordón explicó que el nuevo sistema de repositores responde a un pedido formulado hace un año por los propios proveedores.
"No estamos abriendo nada este año", respondió Cordón a las acusaciones sobre notas de débito. "Veremos si abrimos algunos otros hipermercados el año próximo", agregó, sin revelar la ubicación de los futuros emprendimientos. Ni siquiera confirmó los dos locales que instalarán en Tucumán.
Copal siempre había criticado a Carrefour por vender por debajo del costo los 200 productos líderes, que ofrecía con un descuento del 10% por seis meses. Este lapso finaliza pocos días después de la entrada en vigor del código de buenas prácticas.
Alvarez Gaiani le pidió por escrito a Mirenna que los demás supermercados "no produzcan acciones que signifiquen innovaciones a las prácticas vigentes a la fecha de suscripto el acuerdo". Pero Carrefour presentó hace un mes, antes de firmar el pacto, su renuncia a la CAS.






