
Puja por la venta de los activos forestales de Pecom Energía
Participan la firma chilena Alto Paraná y dos fondos de inversión de EE.UU.
1 minuto de lectura'
La venta inminente de los activos forestales de Pecom Energía desata en Misiones un debate sobre la propiedad de la tierra, la concentración de capitales y la proyección de la producción e industrialización de madera. En rigor, la compañía posee en esa provincia unas 59.800 hectáreas, de las cuales 19.800 han sido forestadas con pinos.
El establecimiento San Jorge, que limita con el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Uruguaí, representa el mayor potencial de recursos forestales nativos que posee Pecom Energía (de hecho, la compañía destinó unas 20.000 hectáreas como reserva). Esta porción del negocio forestal estaría valuada en al menos 40 millones de dólares. El establecimiento incluye un aserradero, con un ritmo de producción de 138.000 m3 de madera por año (la mitad de ese volumen se exporta casi totalmente a los Estados Unidos), y un vivero con capacidad para producir 6 millones de plantines al año.
Desde 1998 se desarrolla en San Jorge un programa que prevé la conversión de 15.000 hectáreas de bosques nativos a bosques de coníferas, con el objetivo de contar en 2006 con unas 30.000 hectáreas de bosques implantados e igual cantidad de bosque nativo.
La banca de inversión J. P. Morgan es la encargada de recibir las ofertas para adquirir los activos forestales de Pecom Energía en Misiones, Corrientes y Buenos Aires (un total de 160.700 hectáreas), con un valor estimado en 60 millones de dólares.
Una fuente del sector indicó que la familia Perez Companc, dos fondos de inversión norteamericanos y la empresa chilena Alto Paraná (del grupo Arauco) participan de la puja por el negocio forestal en Misiones.
La venta del área forestal en Corrientes (que comprende 96.700 hectáreas, de las cuales sólo 20.000 están implantadas) y en Buenos Aires (con 4200 hectáreas, de las que sólo la mitad fue cubierta de bosques) se resolvería primero.
En Misiones las opiniones contrapuestas vertidas en estos días en los diarios locales alertan sobre el supuesto riesgo de monopolio (si Alto Paraná se quedara con el negocio), la obsolescencia del derecho de propiedad de la tierra (teniendo en cuenta que hay más de 6000 familias que ocupan unas 150.000 hectáreas de manera ilegal, y que contribuyen en gran medida al desmonte irracional de la selva nativa), la necesidad de inversiones en gran escala para que las empresas forestales de mayor importancia estén a la altura de los jugadoresinternacionales, y la importancia de que las Pyme conformen un "cluster" (conglomerado productivo).
La discusión no contempla hasta ahora la necesidad de un ordenamiento territorial ni la "falta de una política agraria y forestal en la provincia", admiten algunos técnicos.
En este contexto, un grupo de diputados nacionales demandó a la Comisión de Defensa de la Competencia un informe sobre el riesgo inminente de la conformación de un monopolio de capitales extranjeros en Misiones.
La discusión pública incluye también la conservación del patrimonio natural de la provincia frente a la expansión permanente de la frontera agrícola y la sustitución de la selva nativa por especies foráneas.
Proyección y advertencias
El subsecretario de Bosques y Forestación de Misiones, Juan Angel Gauto, señaló en un artículo de opinión publicado en el diario El Territorio que "cultivando 140.000 hectáreas más en los próximos diez años se generaría un patrimonio de bosques de 470.000 hectáreas. Ello sustentaría una oferta de rollizos del orden de los 7 millones de toneladas al final de la presente década y 9 millones para mediados de la década siguiente".
Según estima, hacen falta US$ 200 millones para alcanzar esa masa forestal y US$ 1,5 millón para duplicar la matriz industrial. Gauto considera que este nivel de inversión sólo está al alcance de compañías extranjeras, si se tiene en cuenta que el "financiamiento genuino del sector forestal es imposible y la migración de recursos de inversores nacionales de otros sectores de la economía es improbable".
El incremento del patrimonio forestal-industrial, asegura el funcionario, permitirá a Misiones "avanzar sostenidamente en los próximos diez años hacia una duplicación del sector forestal, es decir, producir 3 millones de toneladas de productos forestales, de 900 millones de dólares de contribución actual al producto bruto geográfico pasaríamos a 1800 millones y de 29.000 puestos de trabajo directos actuales a 60.000 puestos".
En cambio, el subsecretario de Ecología de la provincia, Rodolfo Fessler, apuntó que la selva misionera, que abarca hoy una superficie de aproximadamente 1,7 millón de hectáreas está en "condiciones críticas de conservación", y advirtió que el reemplazo de bosque nativo por implantado debe efectuarse con criterios mucho más conservadores.





