Qué es y qué implica el "reperfilamiento de deuda" anunciado hoy

Fuente: Archivo - Crédito: DPA
Carlos Manzoni
(0)
28 de agosto de 2019  • 20:22

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, acaba de agregar hace unas horas un nuevo concepto, que pronto pasará a formar parte del vocabulario diario de los argentinos: "reperfilamiento de deuda". Pero ¿qué significan estas tres palabras juntas? Pues, que se va a cambiar la secuencia en la que se va a devolver el dinero prestado.

Lacunza explica que es "reperfilar los vencimientos de deuda" con el FMI

01:35
Video

Camilo Tiscornia, director de C&T Consultores, dice que reperfilamiento de deuda es lisa y llanamente patear la pelota para adelante. "Lo que yo entiendo es que se están cambiando las condiciones originales en las que se pactó la deuda con los acreedores", comentó el economista.

Por su parte, Miguel Ángel Boggiano, economista y CEO de Carta Financiera, dice que reperfilamiento es un cambio en los plazos de vencimiento de la deuda. "Lo que pasa es que en la deuda de corto plazo, te cambia la fecha de pago unilateralmente y siguen corriendo los intereses. Esto último es para las instituciones, pero a las personas humanas se las pagan", agrega.

Conferencia completa de Lacunza donde anuncio nuevas medidas, "reperfilar la deuda" con el FMI

28:15
Video

Tiscornia destaca que, según la presentación del Ministerio de Economía, el reperfilamiento es voluntario en los bonos largos, con lo que ahí habrá algún tipo de propuesta para que el acreedor elija si se quiere cambiar los bonos actuales por los nuevos. "Mientras que en los bonos de corto plazo, ya están diciendo que no es un reperfilamiento voluntarios, sino que se cambian los términos compulsivamente", explica el economista.

Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre reperfilar la deuda y reestructurar la deuda? "La primera se refiere solo a un cambio en los plazos de pago, es decir, cuándo se va a pagar; mientras que la segunda es más general, ya que se cambian muchas más condiciones de la deuda", respondió Boggiano.

Para Tiscornia, reestructurar es cambiar las condiciones de la deuda y una variante de esa reestructuración es la reperfilación, que quiere decir "debo lo mismo, reconozco los intereses, pero lo tengo que pagar en un plazo más largo". Otra variante de la reestructuración, según este economista, sería aplicar una quita y otra, quitar los intereses. "Reestructuración es más general, mientras que reperfilación es específico sobre los plazos", acotó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.