¿Qué es una inserción inteligente al mundo?

Francisco Cabrera
Francisco Cabrera PARA LA NACION
(0)
9 de abril de 2017  

El viernes firmamos un entendimiento entre Mercosur y Colombia que le permitirá a la Argentina exportar en los próximos años 42.000 automóviles, camionetas y buses. Eso significará un aumento de las exportaciones argentinas por un valor de 700 millones de dólares, con una previsión de aumento de producción en el primer año de 9000 unidades. Además, significa más trabajo para las autopartistas argentinas y más previsibilidad para la inversión en un sector que ya hizo anuncios por US$ 3500 en estos 15 meses.

Significa también que los acuerdos productivos valen la pena porque hacen que el Gobierno, el sector privado y los sindicatos apuntemos hacia un mismo horizonte. Hace 12 años que el sector reclamaba este acuerdo. Significa, entonces, que se pueden lograr las cosas si trabajamos juntos.

Por otro lado, acordamos con Brasil terminar de modificar el Convenio de Doble Imposición en servicios. Durante 2015 las importaciones brasileñas de servicios basados en el conocimiento (SBC) ascendieron a 12.514 millones de dólares, de los cuales apenas 125 millones fueron provistos por la Argentina, que es el 15° exportador mundial de SBC.

Eso lo logramos sin poder venderle a nuestro principal socio estratégico. Imagínense, entonces, lo importante que es este acuerdo para el país en un sector que crece y genera cada vez más empleo.Un Mercosur fuerte es la primera condición para aprovechar las oportunidades que el mundo nos da y poder hacer frente a los riesgos.

Durante la presidencia argentina pro tempore del Mercosur nos propusimos mejorar la integración productiva de nuestros países para poder fortalecer nuestra posición en el mundo. Ya firmamos el Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones con Brasil, Uruguay y Paraguay. Empezamos a trabajar en la coherencia regulatoria con Brasil. Estamos camino a firmar un Protocolo de Compras Públicas.

Entonces, ¿qué es una inserción inteligente al mundo? Es salir con fuerza al mundo a vender nuestros productos, nuestro talento, nuestras ideas. Es seguir atrayendo inversiones. Es generar trabajo en la Argentina. Es dejar de tenerle miedo al mundo para empezar a verlo como una oportunidad. Es menos épico que estar a favor o en contra de algo. Es ponerse a trabajar, buscar las oportunidades, coordinar con otros países, eliminar barreras, modificar convenios, negociar cuidando lo nuestro. Es creer que los argentinos estamos haciendo lo que hay que hacer y eso va a dar buenos resultados. Es creer que juntos podemos más.

El autor es ministro de Producción de la Nación

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.