Qué pasa
1 minuto de lectura'
EMPRESAS
Compran una autopartista
El grupo Magna International, el segundo autopartista del mundo en tamaño, llegó a la Argentina a través de su división Magna Seating con la compra de Pabsa, la principal fabricante de asientos para autos del país. La multinacional de origen canadiense no quiso revelar el monto involucrado en la operación. Pabsa, que abastece entre otros a Volkswagen, Renault y Mercedes-Benz, tuvo en 2010 una facturación récord de 111 millones de dólares, como resultado de sus operaciones en las plantas de Pacheco y Córdoba. "La industria argentina tiene mucha capacidad libre y eso va a conducir a un fuerte aumento de la producción", dijo a La Nacion William Keller, director de Magna Seating para América del Sur.
Transacciones bursátiles
El mercado de futuros de Rosario, Rofex, anunció la adquisición de Primary, la empresa líder en América latina en tecnología de transacciones bursátiles y financieras. Primary provee al Rofex la plataforma de trading conocida como DMA (direct market access) que les permite a los inversores operar directamente los valores negociables sin tener que pasar por intermediarios. "La tecnología es el instrumento esencial para el éxito en el negocio actual de las bolsas y mercados en todo el mundo, representando hasta el 70% de los costos operativos e inversiones en las entidades líderes", dijo Luis Ossola, presidente de Rofex. El asesor financiero de Rofex en la transacción, cuyo monto no fue informado, fue Deloitte & Touche Corporate Finance.
Colocación de deuda
El grupo Cardón buscará financiamiento en el mercado de capitales. La compañía liderada por Gabo Nazar anunció el lanzamiento de una serie de Obligaciones Negociables (ON) por un valor de hasta 15 millones de pesos. Los títulos serán colocados a través del régimen de oferta pública, en un proceso que se inició el último lunes y que culminará pasado mañana. En el grupo Cardón explicaron que los recursos obtenidos mediante la colocación de deuda serán utilizados para la cancelación de pasivos de corto plazo y para capital de trabajo.
MERCADOS
Inversión en la red eléctrica
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer un préstamo de $ 480 millones para un programa que busca garantizar el abastecimiento eléctrico en varias provincias argentinas. El Ministerio de Planificación señaló en un comunicado que el programa, que será también financiado con la ayuda de la Corporación Andina de Fomento (CAF), supone una inversión total de $ 960 millones. Según la cartera, en los próximos seis meses se licitarán las obras en la mayoría de las provincias, que consistirán en la construcción, remodelación o ampliación de líneas de alta tensión y estaciones transformadoras de kilovoltios.






