Qué pasa

Empresas y mercados
(0)
29 de enero de 2002  

Empresas

Facturación en alza

La compañía iplan networks obtuvo ingresos totales por ventas superiores a los 7 millones de pesos, es decir, más del 20 por ciento de lo proyectado originalmente, con una facturación en diciembre último de 1,3 millón de pesos. El resultado positivo está basado en las efectivas soluciones de negocios para los servicios de telefonía, acceso a Internet, transmisión de datos y data center que ofrece la compañía a las más de 1100 empresas que conforman su base de clientes en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y La Plata.

Inversión portuaria en Rosario

La Autoridad Portuaria de Tarragona, que lidera el grupo empresarial que logró la concesión por 30 años de las terminales 1 y 2 del puerto de Rosario, ratificó la decisión de invertir 6 millones de dólares durante el primer año de su gestión.

El gerente de la firma concesionaria, Manuel Manrubio Gibert, afirmó al diario rosarino La Capital que la empresa tiene previsto "quedarse en la ciudad por 30 años, sin modificaciones".

Exportación de vinos finos

La empresa vitivinícola Bodegas Lurton, que cuenta en Mendoza con una capacidad de almacenamiento de 20.000 hectolitros y más de 500 barricas de roble, exporta anualmente 2 millones de botellas anuales, en tanto que en el mercado doméstico sus ventas aumentaron el año último casi un 3 por ciento y espera incrementar un porcentaje similar durante 2002.

La compañía lleva invertidos unos 6 millones de dólares en tierras, cultivos, instalaciones y equipos en los establecimientos de Tunuyán y Barrancas. Los mercados más importantes son los de Inglaterra, Suiza, Suecia, Alemania y Holanda, en Europa, además de los Estados Unidos y Canadá.

Patente farmacéutica

Investigadores del laboratorio Bio Sidus desarrollaron y patentaron un nuevo procedimiento para la obtención de cladribina, un producto utilizado para el tratamiento de la leucemia. De esta forma, la compañía farmacéutica obtuvo la exclusividad para la elaboración de ese producto hasta 2016. El procedimiento fue desarrollado y patentado con el numero AR 0027341 B1 por los doctores Szepsel Gerszberg y Daniel Alonso, de la división farmacoquímica de Bio Sidus SA.

Fuegos artificiales

La consultora internacional Juan M. Manna & Asociados, por medio de su representación en Madrid, España, comisionó a un ingeniero especializado en fuegos de artificio para que viaje a informarse de las últimas novedades tecnológicas en la materia desarrolladas en China.

Los conocimientos recogidos por el profesional serán luego transferidos por la consultora a empresas dedicadas a organizar megaeventos por realizarse en la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Mercados

Traslado de inversión a Brasil

La crisis socioeconómica en la Argentina podría fortalecer las inversiones de la empresa Telefónica en el mercado brasileño, manifestó el presidente de la compañía de telecomunicaciones en Brasil, Fernando Xavier Ferreira.

"Creo que el actual momento en la Argentina podría incluso reforzar una disposición de invertir más fuerte en Brasil. La postura en relación con la economía brasileña es de gran confianza", dijo el directivo en una entrevista publicada ayer en el diario O Estado de San Pablo.

Hoteleros en emergencia

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Las cámaras hoteleras del noroeste argentino declararon la emergencia económica del sector. La Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy, junto con la de Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, manifestó que "el sector turístico genera 45.000 pequeñas y medianas empresas, lo que da trabajo directo a unas 500.000, y, en forma indirecta, a 1,2 millón, y factura anualmente unos 2000 millones de pesos y, actualmente, desde el 19 de diciembre de 2001, todo cambió, se rompió la cadena de pagos y las provincias, al igual que el país, dijeron no podemos pagar".

Cae la producción de leche

La baja de la producción lechera en la cuenca santafecina durante los últimos meses osciló entre el 10 y el 12% y las proyecciones para este año son pesimistas, dijo ayer el presidente de la Federación de Centros Tamberos de Santa Fe, Gustavo Colombrero. "Un relevamiento que hicimos en forma muy compleja nos da en nuestra cuenca alrededor de un 10 o un 12% en la caída de la producción y en los próximos meses será igual o superior", indicó.

quepasa@lanacion.com.ar

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?