Reanudan las obras del dique Caracoles
Se invertirán 150 millones de dólares
1 minuto de lectura'
SAN JUAN. - El gobierno provincial puso en marcha ayer la construcción del dique Caracoles, en el río San Juan, a 5 kilómetros al oeste de esta capital. Se trata de la reanudación de las obras que estaban paralizadas desde 2002, cuando la concesionaria operadora, AES Corp., decidió abandonar la inversión que tenía prevista.
Ahora las obras estarán a cargo de la empresa Techint, tras haberse acordado la unión transitoria de empresas con Panedile.
La reanudación de las operaciones significará que 800 obreros volverán a trabajar en la obra que padeció diversos problemas, desde 1998, que arrojaron pérdidas por casi 50 millones de dólares de un crédito que otorgó la Banca Morgan por 150 millones.
El desembolso de fondos, que en su mayoría serán aportados por la Nación, se inicia con 47 millones que la provincia tiene acumulados en un fideicomiso especial.
Se espera que el dique empiece a acumular agua a fines del año próximo y que tenga su usina generando energía eléctrica a mediados de 2007.
Tendrá una capacidad de producción de 125 gigavatios de potencia y permitirá ampliar en 30.000 hectáreas la superficie cultivada de San Juan.
La construcción de Caracoles-Punta Negra fue proyectada durante el gobierno del gobernador Jorge Alberto Escobar e inició la construcción el gobernador Alfredo Avelín, el 1° de abril de 1998. Este último rescindió el contrato, pero fue ratificado por su sucesor, Ubaldino Acosta. Finalmente, las obras se paralizaron el 13 de julio de 2002, hasta que el actual mandatario decidió no repetir la experiencia del Centro Cívico y Dique Cuesta del Viento, que aún no pueden terminarse y hace más de 30 y 20 años que comenzaron.
Polémica concesión
La reanudación de las obras no estuvo exenta de una polémica empresarial por la adjudicación de las obras del complejo hidroeléctrico. El grupo Pescarmona sostiene que la adjudicación de la obra "es una contratación directa explícitamente prohibida por la ley de obras públicas".
Mientras tanto, Panedile -empresa a la que se le adjudicó la construcción de la obra- señaló mediante un comunicado que "la concesión para la construcción y explotación tuvo sus orígenes en una licitación de 1997, de la cual no participó el grupo Pescarmona".
El 26 del mes pasado, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el gobernador Gioja acordaron un aporte de 100 millones de dólares para financiar lo que queda de Caracoles, que se suman a los 47 millones existentes en el fideicomiso especial.





