Récord del precio del petróleo: 100,01 dólares
El barril de crudo alcanzó en Nueva York su máximo valor histórico en términos nominales; es por una posible reducción en la producción de la OPEP, que representa el 40% de la oferta mundial
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (AFP).- El precio del barril de petróleo alcanzó este martes en Nueva York los 100,10 dólares, récord absoluto, favorecido por temores sobre reducción de la oferta y cerró por primera vez en su historia sobre los 100 dólares (a 100,01 dólares), lo que constituye su mayor valor nominal en su cotización.
Esta nueva disparada de los precios del crudo se debe a una posible reducción del nivel de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su próxima reunión del 5 de marzo en Viena, explicó Mike Fitzpatrick, analista de MF Global.
La OPEP representa cerca de 40% de la oferta mundial de petróleo.
El barril de petróleo había franqueado la barra simbólica de los 100 dólares por primera vez el 2 de enero, antes de subir hasta 100,09 dólares al día siguiente.
Recesión en EE.UU. Después de esa fecha, los precios iniciaron un fuerte movimiento de repliegue afectados por una conjunción de factores, entre ellos una posible recesión de la economía de Estados Unidos, primer consumidor mundial de energía.
Una desaceleración de la economía estadounidense sería perjudicial para la demanda de hidrocarburos, destacaron entonces los analistas.
Pero el conflicto entre Venezuela y el gigante petrolero estadounidense ExxonMobil barrió esos temores, principalmente después que Caracas amenazara con interrumpir sus envíos de crudo a Estados Unidos.




