Redes: aliadas para poner a punto el CV

Andrea Ávila
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11 de agosto de 2013  

¿Cómo se hace para mostrar toda la capacidad, el conocimiento y la experiencia cuando se la debe ceñir a la hoja A4 del CV? Traspasando la frontera del papel y creando una extensión virtual del CV a través de la participación en grupos y redes profesionales.

Los blogs, las redes sociales laborales, los grupos abiertos y hasta los sitios corporativos son recursos que ofrecen infinitas posibilidades a los profesionales para dar difusión de sus trabajos, compartir sus opiniones sobre temas de sus áreas de práctica, entablar contacto con colegas, estar al día sobre búsquedas laborales y, sobre todo, construir una marca personal sólida bajo la máxima mostrar en vez de mostrar (show don’t tell).

Por haber sido creada exclusivamente con una orientación profesional, LinkedIn está diseñada para que sus usuarios puedan volcar su perfil laboral así como tejer una trama de contactos afines a sus intereses. En primer lugar es importante que los usuarios mantengan su perfil completo y actualizado con sus datos personales, formación académica, experiencia laboral y hobbies. Se recomienda completar el perfil en un 100%, dado que se tendrá cerca del 40% más de probabilidades de ser contactado para una oportunidad laboral.

LinkedIn ofrece otra herramienta denominada recomendaciones, que si bien no forma una parte orgánica del CV, es un útil recurso para dar a conocer las habilidades y fortalezas que se tienen, pero con el plus de no ser dichas por uno mismo, sino en boca de ex empleadores, jefes y compañeros de trabajo. Es que la vieja usanza de la recomendación continúa siendo la fuente más utilizada para reclutar talento. Según el informe Tendencias en los ámbitos de trabajo, elaborado por Randstad, el 67% de los gerentes de RR.HH. considera que la recomendación de los empleados de la compañía es una herramienta confiable para incorporar personal.

Una vez completo el perfil profesional en una red social es importante mostrarse activo ante la comunidad, por ejemplo integrando, participando o mismo creando grupos temáticos relacionados con el campo de expertise. Esto sirve, además, para interactuar con empresas y otros profesionales, ampliar la red de contactos y acceder a nuevas fuentes de conocimiento.

Muchas empresas dan la posibilidad de postear comentarios en las secciones de notas de interés de sus sitios corporativos. Si la empresa donde se quiere ingresar ofrece esta alternativa se la debe aprovechar de un modo inteligente, publicando alguna reflexión u opinión que muestre nuestra experiencia y conocimiento.

Al convertir la red en una extensión del CV, la hoja A4 que recibe el selector se convierte en el prólogo del perfil profesional que tiene en sus manos. De hecho, como suele reflexionar un amigo, estamos a unos pasos de la era del CV audiovisual colgado en YouTube.

Frente a este panorama es fundamental que esa imagen que se transmite en el CV no contraste con la que se puede encontrar a un clic en Google.

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