Una economista que apoyó a Guzmán fue designada en el Banco Mundial

Carmen Reinhart firmó la carta de apoyo a la propuesta de Guzmán junto a otros economistas como el premio Nobel Joseph Stigltiz
Carmen Reinhart firmó la carta de apoyo a la propuesta de Guzmán junto a otros economistas como el premio Nobel Joseph Stigltiz
(0)
21 de mayo de 2020  • 11:52

La economista cubana Carmen Reinhart, que días atrás explicitó su apoyo a la propuesta argentina para la renegociación de la deuda, fue designada vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial (BM). Así lo informó ayer el presidente del organismo, David Malpass, en un comunicado en el que precisó que el nombramiento de Reinhart entrará en vigencia a partir del 15 de junio próximo.

"Estoy muy contento de darle la bienvenida a Carmen al Grupo del Banco Mundial a medida que impulsamos nuestros esfuerzos para restablecer el crecimiento y enfrentar las urgentes crisis de deuda y recesión que enfrentan muchos de nuestros países clientes", dijo Malpass en su anuncio.

Hace dos semanas la economista firmó, junto con más de un centenar de economistas internacionales, una carta a favor de la posición argentina en la reestructuración de deuda, diseñada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que también expresaron su apoyo losEn la presentación de la decisión, el presidente del BM sostuvo que "Carmen ha dedicado su carrera a comprender y superar las crisis financieras en las economías avanzadas y en desarrollo con el fin de lograr un crecimiento y un nivel de vida más alto. Su liderazgo de pensamiento durante este período sin precedentes será invaluable para el Grupo del Banco y nuestros clientes ".

Carmen Reinhart firmó la carta de apoyo a la propuesta de Guzmán junto a otros economistas como el premio Nobel Joseph Stigltiz
Carmen Reinhart firmó la carta de apoyo a la propuesta de Guzmán junto a otros economistas como el premio Nobel Joseph Stigltiz

Reinhart nació en La Habana, Cuba, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Columbia. Actualmente es profesora de Sistema Financiero Internacional en la Harvard Kennedy School, donde dejará su puesto por dos años para cumplir con el mandato en el Banco Mundial.

Según The Harvard Gazette, Reinhart es "una autoridad en finanzas internacionales y crisis financieras" y es ampliamente conocida por su galardonada historia académica de desastres financieros Esta vez es diferente: ocho siglos de locura financiera (2008), escrita con el economista de Harvard Kenneth Rogoff.

En una entrevista reciente, la economista dijo que el Covid-19 "es el clavo en el ataúd de la globalización". "Creo que hemos visto durante esta crisis el resurgimiento de mucho proteccionismo en suministros médicos, proteccionismo alimentario, mucha comprensión de que las cadenas de suministro globales, que son mucho más frágiles de lo que pensábamos anteriormente. Entonces, creo que un legado de esto será una estrategia más orientada hacia el interior en muchas partes del mundo", amplió.

Hace dos semanas la economista firmó una carta a favor de la posición argentina en la propuesta de reestructuración de deuda de Martín Guzmán
Hace dos semanas la economista firmó una carta a favor de la posición argentina en la propuesta de reestructuración de deuda de Martín Guzmán Fuente: Archivo

"Carmen tiene la capacidad demostrada de aprovechar la investigación para el impacto. Estoy seguro de que ella nos ayudará a brindar programas y resultados de calidad para nuestros países clientes, donde la crisis actual está afectando a muchos", dijo Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del BM .

Reinhart es asesora y colaboradora de los debates en curso sobre la transparencia de la deuda del Banco Mundial y miembro del grupo asesor externo creado por el FMI para brindar aportes sobre los desafíos políticos, incluida la pandemia de coronavirus y su impacto económico.

Anteriormente, Carmen fue asesora principal de políticas y subdirectora del FMI y vicepresidenta y economista jefe del banco de inversión Bear Stearns. Es miembro del Panel Asesor del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y fue miembro del Panel de Asesores Económicos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.