Cepo. Algunos bancos y plataformas suspendieron la compra de dólares hasta adecuarse

Algunos bancos suspenden operaciones mientras se adecuan a las restricciones cambiarias y las plataformas anticipan un "achicamiento" de su negocio
Algunos bancos suspenden operaciones mientras se adecuan a las restricciones cambiarias y las plataformas anticipan un "achicamiento" de su negocio Fuente: Archivo - Crédito: Getty Images
(0)
28 de octubre de 2019  • 12:21

"La compra y venta de dólares no se encuentra disponible. Estamos trabajando para adaptarnos a la nueva normativa cambiaria". Con ese mensaje se encontraron los clientes que, apenas abierto el mercado, se disponían hoy a comprar dólares en el homebanking del banco Galicia. Del mismo modo, hubo suspensiones temporarias en otras entidades, que debieron adaptarse al nuevo límite de US$200 para la compra de divisas entre la medianoche, momento en que fue anunciada la medida del Banco Central, y las 10 de la mañana.

Sin embargo, no todos los bancos estuvieron en la misma situación. En entidades como el Santander y el Banco Ciudad señalaron a este diario que la venta y compra de dólares online funcionaba con normalidad, adaptada a los nuevos topes. "Puede que el sistema se caiga por la saturación del canal en algún momento, pero está operativo y funcionando, ya readecuado a la normativa", aseguraron desde el Santander.

Por otro lado, las plataformas de venta de dólares online, que tuvieron semanas de euforia previo a las elecciones, momento en que los ahorristas se lanzaron masivamente a buscar refugio en el dólar, también iniciaron la jornada en un clima de anomalía.

El Banco Central anunció las restricciones hoy, apenas pasada la medianoche
El Banco Central anunció las restricciones hoy, apenas pasada la medianoche Fuente: LA NACION

Según informaron a este diario, la plataforma Tienda Dólar realizó durante el viernes pasado un "caudal enorme de operaciones", pero el fin de semana decidió no operar y esperar los resultados de las elecciones para cubrirse y evitar sorpresas. Hoy paralizaron las operaciones y estiman que, cuando las reanuden, "el negocio se va a achicar a un 10% de volumen hasta diciembre".

Bull Exchange, la plataforma de compra y venta de dólares de la sociedad de bolsa Bull Market Brokers, también amaneció parada hasta que se adecúen los parámetros de control. "Obviamente el negocio se va a achicar mucho y la demanda va a ir hacia otras opciones como el dólar MEP o el contado con liquidación (CCL)", apuntó Leonardo Svirsky, a cargo de Sales & Trading en la firma.

Las plataformas están habilitadas por el Banco Central (BCRA) y, por lo tanto, ya operaban en línea con el límite para la compra de US$10.000 al mes. Sin embargo, el nuevo cepo -mucho más restrictivo- significa un achicamiento sustancial del volumen de dinero que se pueda mover dentro del sistema.

Muchas plataformas de compra y venta de dólares habían dejado de operar el viernes pasado
Muchas plataformas de compra y venta de dólares habían dejado de operar el viernes pasado Fuente: LA NACION

"Tenemos todo parado", aseguró Carlos Sicchar, de Dólares Libre, plataforma que comenzó a operar a fines de septiembre pasado, se presentó como "el primer marketplace de divisas del mundo" y en la primera semana movió más de U$S30.000

"Estamos analizando como va a impactar y como nos podemos adecuar operativo", dijo Carolina Pascarelli, gerente de Institucionales de Naranja X, la fintech de Tarjeta Naranja, que también ofrecía, hasta el viernes pasado a las 15.30 la posibilidad de comprar dólares en cualquier momento. Desde entonces, no se ha reanudado el servicio.

"Además de adecuarnos tenemos que hacer el cross: chequear con un listado del Banco Central toda la gente que ya compró y cuales están habilitados para comprar en los días que le quedan a octubre ", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.