Mercados. Bajó el dólar y el riesgo país, y subieron las acciones argentinas en Wall Street

El riesgo país cierra la primera semana de septiembre en torno a los 2050 puntos
El riesgo país cierra la primera semana de septiembre en torno a los 2050 puntos Fuente: Archivo
(0)
6 de septiembre de 2019  • 11:48

La primera semana de septiembre cerró con una leve recuperación en la mayoría de los indicadores económicos de referencia. Tanto el riesgo país como las acciones de los bancos argentinos que cotizan en Wall Street (ADR) mostraron una mejora en sus desempeños en la jornada del viernes, mientras que el dólar operó nuevamente en baja, para acumular una caída de $3,68 (6%) en la semana.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense quedó en $55,83, mientras que el precio de venta al público quedó en $58,03.

El riesgo país desciende 6,9% respecto de ayer y se ubica en los 2053 puntos (había superado los 2500 en las jornadas posteriores a las PASO). La marca es 151 puntos más baja que la del cierre del jueves, y refleja una caída del 19% en lo que va de septiembre. De todas maneras, el valor sigue siendo muy alto: si se toma una mirada de más largo plazo, sin embargo, se ve que en el último año el indicador avanzó 152,10%.

En agosto el riego país tuvo picos de más de 2500 puntos
En agosto el riego país tuvo picos de más de 2500 puntos Fuente: Archivo

El riesgo país es es un índice creado por el banco JP Morgan que compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos, que está considerado el activo menos riesgoso del mundo. Es, en definitiva, un termómetro del contexto político y económico y es tenido en cuenta tanto por los inversores como por las empresas y los estados que buscan financiamiento.

El indicador escaló muy fuertemente en el mes de agosto, momento en que tocó máximos en torno al los 2536 puntos agitado por la incertidumbre electoral, la inestabilidad económica y las dudas por la capacidad de pago de la deuda local en los próximos años.

Esta semana, luego de que el Gobierno tomara medidas para controlar la coyuntura, como la restricciones a la compra de dólares, el índice comenzó a descender.

Luego de las medidas tomadas el domingo por el Banco Central, el índice comenzó a bajar
Luego de las medidas tomadas el domingo por el Banco Central, el índice comenzó a bajar

Dólar en baja y se recuperan ADR

El peso argentino también mostró signos de recuperación hoy. La divisa estadounidense cayó 18 centavos (0,32%) con respecto al cierre de ayer y cerró a $55,83 en el segmento mayorista. Si se considera la semana completa, el dólar bajó $3,68 (6%) en comparación al viernes pasado.

En tanto, el precio de venta al público es de $58,02 de acuerdo con el promedio diario que elabora el Banco Central. De esta manera acumula una baja de apenas 19 centavos al cierre del jueves ($58,21). En el Banco Nación, que tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, el dólar se vende a $57, en mientras que en otras entidades financieras privadas las pizarras lo ofrecen a $58.

Las acciones de los bancos argentinos que cotizan en la bolsa de Wall Street (ADR) también mostraron hoy recuperación general, con subas que llegan al 7,14%.

La mayor recuperación se registra en los ADR de Corporación América, que se recuperaron 7,14% y 9,95% en lo que va del mes. Lo sigue IRSA Propiedades Comerciales, con una suba de 4,35% en la jornada de hoy y ADR Edenor, con un rebote de 4,68% y 19,01%, respectivamente.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.