Salarios de mayo. El Gobierno endureció los requisitos para recibir la ayuda estatal

Todas las empresas que reciban ayuda estatal para pagar salarios de mayo no podrán recomprar sus acciones ni distribuir utilidades sin importar la cantidad de empleados que tengan, evaluó el comité
Todas las empresas que reciban ayuda estatal para pagar salarios de mayo no podrán recomprar sus acciones ni distribuir utilidades sin importar la cantidad de empleados que tengan, evaluó el comité Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo/Ricardo Pristupluk
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18 de mayo de 2020  • 10:51

Todas las empresas que reciban ayuda estatal para pagar salarios de mayo no podrán recomprar sus acciones ni distribuir utilidades sin importar la cantidad de empleados que tengan. Esa fue la recomendación de hoy del comité de evaluación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP). Además, se evaluará la situación financiera de todas las firmas, más allá de sus ventas.

Las restricciones que antes solo cabían para las empresas de más de 800 empleados prohíben: distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019; recomprar acciones directa o indirectamente; adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior y realizar erogaciones a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

En esta "segunda vuelta" del ATP, la inscripción estará disponible hasta el 21 de mayo
En esta "segunda vuelta" del ATP, la inscripción estará disponible hasta el 21 de mayo Crédito: AFIP

El comité evaluó que, en el caso de los sueldos de mayo (la "segunda ronda" del ATP cuya inscripción estará abierta hasta este jueves), estos requisitos sean para todas las firmas, sin importar la cantidad de empleados que tengan. Además, antes se evaluaba la situación financiera de las compañías de más de 800 trabajadores, y ahora la de todas las que se inscriban al programa.

Además, si las empresas de más de 800 empleados resultan destinatarias del salario complementario para los sueldos de mayo, entonces los cuatro requisitos que incluyen la imposibilidad de recomprar acciones se deberían ampliar por 24 meses, evalúa el comité, formado por representantes de AFIP y el Ministerio de Trabajo, entre otros.

Para que se cumplan estas condiciones, el comité recomendó "solicitar a la AFIP que remita al Banco Central de la República Argentina y a la Comisión Nacional de Valores la nómina de beneficiarios correspondientes para que efectúen las acciones de control que guardan relación con sus respectivas competencias".

La mitad de las empresas que se anotaron en el programa estatal para recibir ayuda para el pago de salarios de abril no cumplió con los requisitos
La mitad de las empresas que se anotaron en el programa estatal para recibir ayuda para el pago de salarios de abril no cumplió con los requisitos Fuente: Archivo

Cabe recordar que la mitad de las empresas que se anotaron en el programa estatal para recibir ayuda para el pago de salarios de abril no cumplió con los requisitos. Son alrededor de 200.000 firmas de un total de 420.000 compañías que solicitaron asistencia.

A mediados de abril, se conoció que ocho de cada 10 empresas argentinas pidieron ayuda para pagar salarios. El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (también conocido como "ATP") contempla dos tipos de beneficios: postergación de pago o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales y una asignación compensatoria del salario.

Sin embargo, solo la mitad cumplió con los requisitos, al menos en la primera etapa del programa. Estos incluían que la actividad principal de la compañía esté en el listado de las más afectadas que elabora AFIP y que la variación nominal de la facturación del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 respecto al mismo período del año 2019 fuera de cero o inferior a cero, es decir, que el empleador no hubiera registrado un incremento nominal en su facturación.

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