Satélites programables, 5G y realidad virtual, protagonistas de la tecnología que viene
Del panel de apertura del 1° Foro Empresarial Unión Europea-Argentina participaron representantes de ReOrbit, Ericsson, Nokia y Virtuality Latam, y dejaron conceptos fuertes, como que las telecomunicaciones de última generación pueden aumentar la productividad hasta un 60%
4 minutos de lectura'

Hoy, en el marco del 1° Foro Empresarial Unión Europea-Argentina, la mesa temática inaugural trató sobre la digitalización. El foro fue parte de una gira por la región que lidera la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que busca que se concrete el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, firmado en 2019, pero nunca puesto en vigor. En ese sentido, buscó divulgar las opciones que la UE ofrece a la región en términos de tecnología, sustentabilidad y energía, entre otros.
De la mesa temática sobre digitalización participaron Carlos Pedalino, de la compañía finlandesa ReOrbit; Jacqueline Lopes, de la sueca Ericsson; Celedonio von Wuthenau, de Nokia, y Julien Brun, de Virtuality Latam. La coordinación estuvo a cargo del periodista Ariel Torres, columnista y editor de Tecnología de LA NACION.
“Hoy el hardware se ha convertido en un commodity, y lo que agrega valor es el software. Ocurre con los vehículos autónomos, y nosotros lo hacemos con los satélites”, dijo Pedalino, al describir la manera en que ReOrbit enfoca la construcción de sus satélites programables. Al diseñarlos desde el software, dan origen a satélites que pueden reconfigurarse y actualizarse cuando ya están en órbita, lo que, entre otras ventajas, evita el enorme costo del lanzamiento. Su misión, en el caso de la Argentina, es contribuir a reducir la brecha digital y ofrecer Internet y datos a zonas rurales e industrias (la minería, por ejemplo) que están lejos de las zonas urbanas. “Nuestros satélites son pequeños y de bajo costo”, destacó.

Ericsson, que es pionera en su industria y una de las compañías clave en 5G, el Santo Grial de las telecomunicaciones, “está en la Argentina desde hace más de 100 años y desde acá exportamos servicios a diferentes países”, dijo, por su parte, Lopes, representante de la empresa sueca, que luego enumeró los beneficios de la transformación digital: “El primero, es socioeconómico, porque el 5G puede aumentar la productividad hasta un 60%. El segundo, sustentabilidad: el 5G va a reducir de ahora a 2030 un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero. El tercero es que contribuye a cerrar la brecha digital”.
Von Wutheneau tomó luego la palabra y dijo que “la Nokia de hoy está enfocada totalmente en infraestructura”. Esto, en contraste con la imagen que suele tenerse del gigante finlandés, por su estelar paso por la telefonía celular. “Nokia es hoy una combinación de empresas –Alcatel-Lucent, Motorola, por ejemplo– y está en todo el espectro de las telecomunicaciones: en las redes móviles, en las fijas, en lo que es la nube y en el software, y todo apalancado por los Nokia Bell Labs, donde se inició el mundo de las telecomunicaciones”. Explicó luego que el 5G no es solo una forma en que se comunican personas, sino también que la usan las máquinas para conectarse entre sí.
Tanto Lopes como von Wuthenau hicieron hincapié en dos características únicas del 5G que la convierten en una tecnología multiplicadora: la baja latencia (esto permite, por ejemplo, operar a un paciente a distancia) y la masividad (“hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado conectados”, precisó von Wuthenau”).
Por último, Brun, explicó el rol de Virtuality, encuentro que se celebra desde 2016 en París y que en 2018 llegó a Buenos Aires y fue declarada de interés científico y tecnológico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. “Las temáticas principales son la realidad virtual y la realidad aumentada, el metaverso y la cadena de bloques. Tenemos dos objetivos con esta feria: primero, democratizar estas tecnologías, tanto para personas como para organizaciones; el segundo, fomentar la cooperación entre las compañías de los diferentes lugares donde estamos y las empresas francesas y europeas”, dijo.
Según Brun, la Argentina es particularmente rica en productores de contenido, un recurso clave en las tecnologías inmersivas. Con su organización, se dedica, por ejemplo, a dictar cursos, seminarios y residencias, en forma presencial y remota, no solo en Buenos Aires, sino también en San Juan y Chaco, entre otras.
Otras noticias de Tecnología
1Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
2El Gobierno prepara un expediente para licitar la terminal de ómnibus y terminar con el “Zar de Retiro”
3Qué pasará con el dólar hasta fin de año, según los especialistas
4Revancha: tras una “larga noche” y perder 13.000 hectáreas, el limón está de regreso






