Se agrava la escasez de combustibles
Las petroleras implementan sistemas alternativos para la provisión a sus estaciones de servicio
1 minuto de lectura'

Las petroleras avanzan con un esquema de emergencia para evitar que los problemas en el abastecimiento de combustibles y las largas colas que ayer se reiteraron frente a las estaciones de servicio en Buenos Aires y otras ciudades del país se repitan durante el fin de semana de Año Nuevo.
La intención de las compañías es sumar nuevos turnos de distribución, de manera de asegurar que las estaciones de servicio puedan hacer frente al aumento de la demanda que se espera para las próximas horas. El incremento en la demanda se explica no sólo por un factor estacional y el inicio de las vacaciones, sino también porque, debido a los problemas registrados en los últimos días, muchos conductores se volcaron a llenar el tanque de manera preventiva, lo que en una especie de profecía autocumplida termina generando mayores problemas en el abastecimiento.
"Estamos evaluando diferentes alternativas para poder aumentar el flujo de combustible entregado a las estaciones.Hubo algunos sondeos con el gremio de los camioneros para implementar nuevos turnos en la entrega de combustible de acá al jueves, o en su defecto realizar algún tipo de distribución extra el domingo, aunque tampoco se puede descartar que finalmente implementemos un sistema adicional de entregas", explicaron en una petrolera.
Por su parte, en Esso adelantaron que ya tomaron la decisión de importar un barco de naftas reformadas y gasoil de manera de asegurar el aprovisionamiento durante los próximos días y a la espera de un nuevo pico en la demanda.
Las petroleras precisaron que el problema en el abastecimiento se explica a partir de los inconvenientes en la distribución y no porque exista un faltante estructural de combustibles en las refinerías. "Combustible hay, lo que estamos viendo es cómo hacer para distribuirlo de acá el fin de semana, con el agravante de que el viernes en principio no estaba contemplado un sistema de entregas", señaló una fuente del sector.
Los esfuerzos para implementar un esquema de distribución de emergencia coincidieron con un problema generalizado en el despacho de combustibles en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y parte del país. Durante la jornada de ayer, en la mayoría de las estaciones de servicio porteñas se formaron largas colas de automovilistas que tuvieron que esperar hasta una hora para cargar combustible.
Diferentes pronósticos
En el sector no se ponen de acuerdo acerca de cuándo se empezará a normalizar el despacho de combustibles. El secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Raúl Castellano, sostuvo ayer que "para el próximo fin de semana, es más, en las próximas 48 horas, estará solucionado el suministro del combustible. Las refinerías están trabajando a full, y nafta hay, lo que sucede es que la gente quiso llenar sus tanques para cubrirse ante esta demanda estacional que se produce todos los años en esta época".
Menos optimista se mostró el presidente de Shell, Juan José Aranguren, que sostuvo que la provisión sólo se normalizará en los primeros días de la próxima semana. "En estos dos días, se verá una recomposición de stock tras la gran caída del día de ayer", por eso "hoy todas las compañías estamos tratando de fortalecer el abastecimiento en todas las estaciones", explicó el ejecutivo.
Las esperanzas para una rápida normalización están puestas en un alivio en la demanda en Buenos Aires para los próximos días, a partir del aumento en el flujo de turistas hacia la costa atlántica, donde no hay mayores problemas en el abastecimiento de combustible. "Hoy los problemas están concentrados en la Capital, el conurbano y en algunas ciudades del interior, pero en la costa las estaciones están funcionando normalmente, con lo cual esperamos que la situación se vaya normalizando a partir del jueves [por mañana] o viernes", explicaron en YPF.
En el interior
El normal funcionamiento en Mar del Plata fue confirmado por la presidenta de la Cámara de Expendedores de la ciudad, Mónica Killian, quien aseguró a la agencia oficial que "los turistas que se acerquen durante este fin de semana de fin de año que se aproxima no tendrán inconvenientes, ya que en esta ciudad se está vendiendo combustible de manera normal".
Los problemas en el abastecimiento también se hicieron sentir en el interior. En las principales ciudades de la provincia de Santa Fe, desde hace 48 horas no se consigue nafta súper y las estaciones sólo despachan la premium.
Por su parte, en Formosa, los usuarios debieron realizar colas de hasta tres horas para llenar el tanque del auto, mientras que en Corrientes el presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible (Cescor), Carlos Gold, aseguró que el abastecimiento de las estaciones sigue siendo irregular.
En Trelew también se sintió la falta de combustible y la mayoría de las estaciones sólo ofrecían nafta premium; en Salta se registraron problemas con la entrega de gasoil. En las ciudades misioneras, en tanto, también se formaron largas filas ante las estaciones de servicio, con un gran número de autos con patentes de Paraguay y Brasil, que aprovechan que el combustible es mucho más barato en la Argentina que en sus países de origen.
En San Miguel de Tucumán las estaciones de servicio reciben combustibles como para atender la demanda de sólo uno o dos días y en el interior provincial venden a los automovilistas con cupos.
En Paraná, Entre Ríos, ayer había colas de hasta dos cuadras para cargar, pero sin faltantes.
Si tuviste problemas para cargar nafta, mandanos tu testimonio a reportes@lanacion.com.ar
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Paro de la CGT: bancos prometen atención presencial, pero La Bancaria confirmó adhesión
3SUAF: estos son los montos de las Asignaciones Familiares en marzo 2026
4Dólares del colchón: el Gobierno le abre la puerta a las sociedades de Bolsa y a plataformas cripto



