Se concreta la devolución del 13%
Hoy empieza a cotizar el Boden 2008, con el que se compensará a los jubilados
1 minuto de lectura'
Los jubilados y pensionados que tienen que cobrar la devolución del 13% que les fue recortado de sus haberes durante 2001 deberán comunicarse a partir de hoy con la Caja de Valores para informar qué harán con los bonos que recibirán en compensación por la poda de haberes. Los beneficiarios tienen que llamar, de lunes a viernes, al 0810-888-7323, entre las 8.30 y las 17. El Ministerio de Economía ya concretó el depósito de los Boden 2008 en las cuentas personales creadas especialmente para aquellos que comenzarán a recibir la referida devolución.
Según informó ayer la Caja de Valores, los beneficiarios recibirán junto con el recibo de cobro de sus haberes un formulario emitido por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), donde se les informará cuál es el número de cuenta asignado en la Caja de Valores y el monto que se les reintegrará. Vale recordar que, como se trata de bonos, no es dinero en efectivo lo que será reintegrado, sino un papel que cotizará en bolsa, que podrá ser vendido o conservado. Aquellos beneficiarios que no reciban esta comunicación deberán dirigirse al lugar donde habitualmente perciben sus haberes y reclamar la devolución, informó ayer la Caja de Valores.
"Los beneficiarios tienen dos alternativas: mantener la posesión de los bonos sin hacer ningún tipo de trámite y sin costo alguno, o bien venderlos a través de un agente o sociedad de bolsa", dijo el presidente de la entidad, Luis Corsiglia. Si bien los jubilados podrían concretar en breve la venta de estos bonos -ya que desde hoy los papeles estarán autorizados a cotizar en la Bolsa de Buenos Aires-, aún no existe un valor asignado para su cotización. Según Corsiglia, la referencia será el Boden 2007, que cotiza hoy al 80% de su valor.
Sin costo
"La custodia de los títulos recibidos en la cuenta personal es sin costo y sin trámite alguno, y les permitirá recibir semestralmente los pagos de amortización y renta con la liquidación de haberes", indicó ayer la entidad mediante un comunicado. El Boden 2008 es un título nominado en pesos por un plazo de 5 años y 9 meses, cuya amortización se efectuará en 10 cuotas semestrales, iguales y consecutivas, equivalentes cada una al 10% del monto emitido.
Este título se indexará por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) y devengará una tasa de interés del 2% anual ajustado a partir de la fecha de emisión, ambos conceptos pagaderos por semestre vencido, iniciando el cronograma de pago el 30 de septiembre de este año.
Para los jubilados mayores de 80 años, aquellos que deban percibir un monto inferior a $ 1000 o bien que se encuentren en situación de enfermedad grave (jubilado, cónyuge o el hijo a cargo) tendrán un tratamiento específico en la Anses.
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela




