
Se creó el instituto universitario IDEA
Adaptará sus programas al contexto económico del país
1 minuto de lectura'
Los futuros gerentes y altos ejecutivos del país deberán enfrentar las nuevas exigencias de las empresas que se modifican con cada cambio en el escenario económico. Y para ello, tendrán que estar capacitados y actualizados.
Para satisfacer esta demanda de capacitación, el tradicional Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) gestionó y obtuvo la autorización provisional para la creación y el funcionamiento del Instituto Universitario IDEA.
Esto en los hechos significa que los programas de desarrollo gerencial que la escuela dicta desde 1968 y los posgrados que brinda desde 1988 tendrán reconocimiento oficial.
El instituto, que está financiado por más de 300 empresas del país y cuenta con una segunda sede en Rosario, estará funcionando como entidad universitaria en aproximadamente un año, luego de que sean presentados ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología los nuevos programas.
Una vez obtenida la aprobación, los egresados de la escuela y los alumnos en curso podrán revalidar sus títulos.
Oferta ampliada
"Ahora nos preparamos para crecer porque la autorización nos brinda esa posibilidad porque podemos ampliar la oferta", comentó a LA NACION el decano de IDEA, Sergio López.
Actualmente, el instituto cuenta con más de 1000 graduados y 140 alumnos en curso. Para López, el número de estudiantes crecerá por el aumento de oferta y por el período de tranquilidad que vive el país.
"Hace unos meses nadie pensaba en gastar porque ni siquiera sabía si iba a conservar su empleo. Ahora las aguas se aquietaron, las empresas se reacomodaron y los profesionales están volviendo a consultar. En el último mes se triplicó el número de llamadas a la entidad", agregó.
Según el ejecutivo, los constantes cambios en la economía traerán aparejados cambios en los requisitos de las empresas.
"Acá los posgrados y los programas ya habían dejado de lado el tema de la inflación por ejemplo. Eso hay que renovarlo todo para poder dar mejores herramientas a los futuros gerentes de la Argentina", estimó el decano, que anteriormente trabajó en empresas como PriceWaterhouse Coopers y Deloitte & Touche Argentina.
En ese sentido, López pronostica que las compañías empezarán a exigir especialización por parte de sus empleados y que dejarán "un poco de lado el perfil multidisciplinario que brindan", por ejemplo, los Master in Business Administration (MBA).
Con el objetivo de responder a ese pronóstico, el decano estima que las especializaciones que brindará el Instituto Universitario IDEA estarán orientados al comercio internacional, agribusiness y a recursos humanos.
En lo que respecta al financiamiento de la institución, las modificaciones - traslado de personal, trámites, etc - continuarán a cargo de las empresas que integran la institución y podría sumarse algún inversor externo.
En materia de precios, IDEA ofrece maestrías por 16.000 pesos y especializaciones por 6000 pesos. El instituto pesificó todos los programas tras el abandono de la convertibilidad y hoy cuenta con distintos métodos de financiación - créditos, descuentos a empresas - para ayudar a los profesionales.




