
Se define el sistema de salud para trabajadores autónomos
Carola Pessino dijo que podrán optar entre servicios de medicina prepaga y de origen sindical
1 minuto de lectura'
El proyecto para crear un sistema de salud para autónomos sin costo adicional para quienes se adhieran, con el cual el Gobierno pretende incorporar al sistema previsional al mayor número de trabajadores en negro, está prácticamente definido.
Sólo resta establecer el tiempo que deberán esperar los trabajadores que opten por el futuro sistema para poder utilizar los servicios de la obra social.
Los trabajadores que adhieran a ese sistema de salud podrán elegir la obra social que quieran entre las que se hallen inscriptas en un registro que abrirá el Gobierno, y al que podrán aspirar las de origen sindical como las de medicina prepaga.
La iniciativa tiene como objetivo sumar a los más de 2.400.000 trabajadores autónomos que hoy revistan en negro. Sólo hacen aportes al sistema previsional 800.000 de ellos.
La secretaria de Equidad Fiscal y Social, Carola Pessino, dijo a La Nación que el sistema será optativo y podrán ingresar "tanto los que aportan para el sistema de reparto como quienes eligieron una AFJP".
Para la creación del futuro sistema "no será necesaria una ley sino que será instrumentado por decreto", dijo Pessino.
"Lo que introduce este sistema para mejorar la calidad del usuario es que no será una obra social, sino un sistema que le permitirá elegir entre distintos agentes del seguro de salud que se inscriban en un registro", señaló Pessino.
La funcionaria se incorporó a la Jefatura de Gabinete luego de haber sido asesora del ministro de Economía, Roque Fernández. Egresada de la Universidad de Buenos Aires con medalla de oro en 1981 y con doctorado en Economía en la Universidad de Chicago, es una de las funcionarias que impulsa con mayor fuerza las reformas de las obras sociales y de las leyes laborales.
Libre elección
"Dentro del proyecto están estudiadas todas las regulaciones posibles que debe tener este sistema para que cierre desde el punto de vista financiero y para que, también, el usuario tenga asegurados sus beneficios", dijo la funcionaria en su despacho de la Casa Rosada.
"Esto último -precisó-, significa que el día que el usuario se quiera cambiar, estando sano o enfermo, pueda hacerlo, algo que hoy está garantizado dentro del sistema de obras sociales, pero que no ocurre lo mismo en el sistema de prepagas".
Los autónomos que se inscriban en el futuro sistema de salud podrán cambiar de obra social entre lasque se encuentren inscriptas en el registro de prestadores del servicio.
"Se está garantizando que el sistema sea coherente para que el individuo pueda cambiar de agente prestador si no está satisfecho con el servicio que se le brindaba."
-¿Cuántas obras sociales podrían incluirse?
-Hay muchos interesados. Serán todas las obras sociales, prepagas o mutuales que tengan interés en incrementar sus servicios y que estén de acuerdo con las reglas de juego que se propondrán.
Todas estarán bajo las mismas reglas.
- ¿Cuál será el costo para el autónomo?
-Es un sistema libre. Por ejemplo, para un aporte de 100 pesos, 80 van para el aporte previsional y 20 pesos se colocan como acceso para el sistema de salud para autónomos. Pero esto es sólo un ejemplo.
Si hay 5 empresas que se inscribieron que ofrecen diferentes planes, por ejemplo, la A ofrece un plan de 20 pesos y la B, de 30. El Gobierno da el subsidio de 20 pesos y si el trabajador quiere acceder al plan B tiene que poner 10 pesos de su bolsillo.
No los estamos poniendo cautivos, como son otros sistemas que de la parte del subsidio que da el Gobierno lo condenan a que tenga un servicio por ese nivel. Sino que le damos la posibilidad de aumentar la prestación si quiere adicionar a ese aporte.
Se le da 20 pesos y la oportunidad de elegir la obra social y, si quiere, lo complementa.
-¿Qué pasa si un trabajador autónomo no se adhiere?
-Como es un sistema voluntario, si un autónomo no se adhiere al sistema seguirá aportando el total para el sistema previsional, pero no tendrá obra social.
-¿Por qué habla de un subsidio del Estado si el trabajador será quien pague su obra social?
-Quien se inscriba en un agente de seguro de salud para autónomos destinará el 80 por ciento de su pago al aporte previsional.Y en términos de seguridad social tendrá la misma prestación. Estamos analizando ahora si será un monto fijo o un porcentaje. Pero está en alrededor del 20 por ciento del aporte lo que se destinará al sistema de salud.
-¿A cuántas personas podrá alcanzar?
-El sistema generará un déficit para el Estado. Si, de los 800 mil que hoy están aportando, 20 pesos van al sistema de salud, se genera un déficit anual en el sistema previsional de 150 millones de dólares. ¿A qué apostamos con esto, entonces? Con el 10% de regularización en la morosidad de pago -hay 3,2 millones de trabajadores autónomos y sólo aportan unos 800.000-, sumado a los que se puedan inscribir al sistema, se cubre el déficit y, si hay más de ese porcentaje que se inscriba, genera superávit.
Controles y regulaciones
Pessino afirmó que el proyecto se ha elaborado juntamente con los ministerios de Trabajo y Salud, la Secretaría de Seguridad Social y con la Superintendencia de Salud. "A nivel secretarios está la propuesta cerrada, ahora falta que los ministros la aprueben", dijo.
El control del sistema quedará en manos de la Superintendencia de Salud y del Ministerio de Salud.
Complejidad
Explicó que el sistema de salud para autónomos tendrá un reaseguro, que será el Fondo de Alta Complejidad o el Fondo Solidario de Distribución.
"El reaseguro significa que parte del dinero irá al Fondo para enfermedades de alta complejidad, o crónicas. Es un reaseguro que garantizará la posibilidad de que el trabajador autónomo, cuando esté enfermo, se pueda correr de una obra social a otra. Y lo podrá hacer una vez por año, en cualquier momento de ese período. En eso no habrá restricciones", sostuvo la funcionaria.
La carencia del sistema genera dudas
Uno de los temas más conflictivos del proyecto es el referido al plazo que deberán esperar los trabajadores desde la fecha en que opten por el sistema y el momento en que podrán utilizar los beneficios de la obra social.
Los funcionarios del Gobierno que redactan el proyecto están convencidos de que tiene que haber carencia en el inicio para que el sistema funcione.
"Todavía no está definido. Pero mi idea particular es que se autorregule por la competencia", sostiene la secretaria de Equidad Fiscal y Social.
Sin embargo, en el Gobierno consideran que si no se ponen carencias -plazo en el que no se puede utilizar el servicio de salud a partir de su adhesión- se genera un déficit enorme y se funde el sistema porque sólo ingresan los enfermos.
Este es precisamente una de las cuestiones que deberán definir los ministros y el Gabinete antes de la redacción final del decreto que dará luz al futuro sistema de salud para trabajadores autónomos.
Una vez que el trabajador que se adhiera siga pagando en forma voluntaria, el sistema le garantizará mediante el Fondo de Alta Complejidad, que no habrá más períodos de carencias.
"Esto acelera e incentiva que los autónomos sigan en el sistema de seguridad social", opina Pessino, que motorizó el proyecto desde el Ministerio de Economía primero, y ahora lo hace desde la Jefatura de Gabinete.
"No queremos que los autónomos estén en el sistema de seguridad social exclusivamente ni, principalmente, por un motivo de déficit fiscal", se ataja, pero reconoce: "Si se quiere es de déficit fiscal futuro, porque teniendo un 70% de evasión en este tramo significa que en 30 años, cuando se las personas que hoy tienen entre 30 y 40 años no van a tener cobertura previsional".
La autora de la iniciativa sostuvo que es sumamente necesario "que el futuro sistema funcione lo más rápido posible, no sólo para darle seguridad social a la gente que está fuera del mercado, sino para integrar y racionalizar el sistema de salud".



