Se firmaron los últimos cuatro contratos para concesionar rutas por PPP

Entre las seis licitaciones se invertirá US$6000 millones en los próximos cuatro años
Entre las seis licitaciones se invertirá US$6000 millones en los próximos cuatro años Fuente: Archivo - Crédito: Ministerio de Transporte
Sofía Diamante
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26 de julio de 2018  • 21:30

Finalmente, el Gobierno firmó ayer en la quinta de Olivos los cuatro contratos pendientes para entregar en concesión los correspondientes corredores viales mediante el sistema de participación público-privada (PPP). La inversión total a través de este mecanismo (los contratos firmados ayer y los dos de la semana pasada) será de US$8000 millones: US$6000 millones en los primeros cuatro años y US$2000 millones en los siguientes 11, por obras complementarias y de mantenimiento. Además, según indicaron en el Ministerio de Transporte, con el comienzo de la obras en octubre se crearán 22.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

A partir del próximo miércoles 1º de agosto, las empresas privadas se harán cargo por 15 años de la operación, la remodelación, el mantenimiento y la explotación comercial de 3300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

Las empresas, además, tienen 12 meses para buscar financiamiento en los mercados para terminar las obras. Cada una debió depositar a favor del Estado una garantía del 10% del financiamiento total de su proyecto, y en caso de no cumplir con el contrato, tendrá que pagar una multa de US$15 millones. El Gobierno, en tanto, pagará a los consorcios con parte del impuesto al gasoil (para las obras) y con el ingreso por peaje (para el mantenimiento y operación del corredor).

Igual que el viernes pasado, el acto contó con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich ; de la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, y del secretario de PPP del Ministerio de Hacienda y Finanzas, José Luis Morea, que indicó que la inversión con este método va a representar el 0,5% del PBI este año y en 2019 alcanzará el 1%.

"Quiero agradecer a los empresarios argentinos que, si bien muchas veces escuchamos críticas, hoy los tenemos acá mostrando un compromiso enorme. Me saco el sombrero porque sé lo que es arriesgar y poner las garantías con la incertidumbre que hay en un país como el nuestro", dijo Dietrich. En primera fila lo escuchaban los adjudicatarios, como Eduardo Eurnekián y Gustavo Weiss (sus empresas Helport y Eleprint integran el consorcio que se adjudicó los corredores E y F).

También estaba Daniel Marx, director de Quantum Finanzas y asesor de varios de los participantes, que recién dado de alta luego del asalto violento que sufrió la semana pasada se acercó a Olivos. "Ha aportado mucho para que esto suceda", le dedicó el ministro.

Las concesiones

Con dos empresas extranjeras, el consorcio conformado por China Construction America (CCA) y la norteamericana Green administrará 546 kilómetros de la ruta nacional 5, entre Luján y Santa Rosa. Entre las principales obras que deberá desarrollar se destacan la transformación en autopista del tramo Mercedes-Bragado, la autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última y la adecuación a ruta segura del tramo Bragado-Anguil.

En tanto, el consorcio conformado por Helport, Panedile, Eleprint y la española Copasa se hará cargo de los corredores viales E y F. El primero abarca 390 km de las rutas nacionales 9, 34, 193, A008, A012 y la 1V11 de Buenos Aires y Santa Fe. Las principales obras son la construcción del tercer carril entre Zárate y Rosario (RN 9), la transformación en autopista de la RN A012 y la construcción de la nueva autopista RN 1V11 –mejorarán el acceso a los puertos de Rosario– y el nuevo acceso al aeropuerto de esa ciudad.

"Hay que terminar estas obras lo antes posible. Tenemos cuatro años para hacerlo, pero mi objetivo es terminarlas en uno o dos años como mucho. Estamos con mucho entusiasmo y hasta queremos incorporar ramales a este mismo proyecto", dijo Eurnekian a LA NACION, luego de firmar el contrato.

El corredor F, por su parte, abarcará 635 kilómetros de la ruta nacional 33 en Santa Fe, la autopista Rosario-Córdoba y parte de la ruta nacional 9 al norte de la capital cordobesa hasta Villa Totoral. Los primeros proyectos a ejecutar serán la autopista Rosario-Rufino (RN 33) y una serie de mejoras sobre la RN 9 como variantes, banquinas, luminarias y tareas de repavimentación.

Por último, el Corredor Vial Sur, que quedó a cargo del consorcio Ausur conformado por Rovella, JCR y la empresa portuguesa Mota-Engil, se extenderá a lo largo de 247 km de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y las rutas nacionales 3 y 205. Entre las principales obras se encuentran la construcción de un tercer y cuarto carril en las autopistas Jorge Newbery y Riccheri, respectivamente, la transformación en autopista del tramo Cañuelas-Las Flores (RN3) y de Cañuelas-Roque Pérez (RN 205), así como la ruta segura Roque Pérez-Saladillo.

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