
Se inaugura un gasoducto que llega a Brasil
Transporta fluido que se extrae en yacimientos de Salta y Neuquén; estudian extender el conducto hasta Porto Alegre
1 minuto de lectura'
POSADAS.- Los presidentes de la Argentina, Fernando de la Rúa, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, se encontrarían el viernes para inaugurar un ducto que transporta gas natural desde Paraná a Paso de los Libres, luego cruza el río Uruguay y ya abastece a una potente usina que funciona, en forma experimental, en la ciudad brasileña de Uruguayana.
La obra estuvo a cargo de Gas Nea, subsidiaria de Gas de France y fue ejecutada por la Transportadora de Gas del Mercosur, del grupo Techint.
El gasoducto demandó una inversión de 120 millones de dólares, sin contar la central termoeléctrica, y se ejecutó íntegramente con fondos privados, que la contratista recuperará cobrando un canon por la cantidad de combustible transportado.
La central de ciclo combinado tiene una potencia nominal de 600 megavatios generados por dos usinas de gas y una tercera de vapor.
Beneficios a la región
El proyecto comenzó a desarrollarse primero en Entre Ríos. Luego se amplió a partir de la demanda brasileña, para poner en marcha la megausina que, cuando funcione a pleno, consumirá 2.800.000 metros cúbicos diarios de gas argentino. Por medio de un contrato de concesión se constituyó un pool de empresas compuesto por Gaseba, Amoco, Gas del Sur, Pan American Energy y Emprigas.
El presidente de Gaseba, Pierre Pérez, indicó que desde 1997 están en condiciones de conectarse al sistema 36 localidades entrerrianas.
El caño de 60 centímetros de diámetro (24 pulgadas), se extiende a lo largo de 450 kilómetros por Entre Ríos y Corrientes y el combustible procede de yacimientos de Salta y Neuquén.
Según informó Pérez, "el ducto que ya llegó a Uruguayana continuará otros 650 kilómetros para abastecer también a Porto Alegre. Podría extenderse por el Norte pasando por Corrientes y Misiones, donde existen numerosas industrias de yerba mate y forestales".
La distancia entre Paso de los Libres y Posadas es de 450 km; el valor del tendido no superaría los 50 millones de dólares. Si llegara a concretarse, se produciría un cambio en el espectro económico regional, por cuanto habría un abaratamiento general de los costos de producción.
Dificultosa operación
Doce kilómetros al sur de Paso de Libres se realizó una perforación de 1250 m por debajo del lecho del río Uruguay para conectar ambas orillas. La operación fue la primera en su tipo en América del Sur y se hizo desde costa argentina, mediante un sistema dirigido por el cual se "tracciona" desde la margen derecha del río el tramo subfluvial del ducto, compuesto de 104 piezas de caños ya soldados, protegidos y ensamblados. Las tareas las realizó una firma alemana.
1
2Los “minions” salvadores: una histórica empresa pública ahora gana plata por los robots
3“Basta de humo”: qué hay detrás de la masiva protesta de agricultores europeos que se oponen al acuerdo con el Mercosur
4“Habrá guerra de precios”: empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y “flexibilidad”



