Se instalará en la Argentina la cadena de hoteles de lujo Sonesta
La empresa norteamericana espera contar con 20 establecimientos en la región
1 minuto de lectura'
"Como una colección, Sonesta ofrece hoteles únicos en lugares únicos." Este slogan pronto será conocido en el país, ya que esa cadena de hoteles de lujo comenzará a concretar un viejo anhelo a fines de año: tener un hotel con su nombre en la Argentina.
"Hay dos proyectos concretos para construir dos hoteles en Buenos Aires. Uno es una torre en un barrio emblemático de la ciudad, que se empezaría a edificar a fines de año", según dijo una fuente cercana a la empresa.
Este será sólo el primer paso, ya que el objetivo de Sonesta es abrir hoteles en Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta, Cataratas, Calafate, San Carlos de Bariloche, Ushuaia y Mar del Plata.
Además de la Argentina, también planea instalarse en Chile y expandirse en Brasil, donde ya cuenta con un hotel en San Pablo.
En total, la cadena aspira a tener 20 establecimientos en la región.
Esa empresa de origen norteamericano se suma de esa manera a otras cadenas de hoteles de lujo que expanden sus negocios en la región. Recientemente, la compañía británica Hilton anunció que inaugurará tres nuevos hoteles en Ushuaia, Puerto Iguazú y Mendoza.
La devaluación, que actuó como un imán para los miles de turistas que quieren conocer la Argentina, también cumple un papel importante en la expansión de las cadenas hoteleras en el país. Si bien Sonesta es una cadena pequeña comparada con Hilton, cuenta con 29 hoteles en todo el mundo, de los cuales maneja 15, posee la licencia de 12 y es propietaria de dos. En 2003 facturó casi 85 millones de dólares.
Al igual que la cadena británica, la inversión para la construcción de los dos hoteles en Buenos Aires correrá por cuenta de un inversor local, mientras que Sonesta cederá su marca y se hará cargo del gerenciamiento.
En Sonesta, sin embargo, no descartan la posibilidad de encarar ellos mismos una futura inversión, tal como expresó su CEO y presidente, Stephanie Sonnabend, en una entrevista con LA NACION.
"Estamos buscando tres tipos de oportunidades: la primera es vender la franquicia a socios locales; la segunda es comercializar la franquicia y hacernos cargo del gerenciamiento, y la tercera es construir nosotros los hoteles", dijo Sonnabend, que estuvo en nuestro país con el objetivo de contactar inversores y evaluar las oportunidades de negocios. En total, mantuvo reuniones con más de 25 empresarios locales. A las dos iniciativas que comenzarán a concretarse este año se suman otros 40 proyectos que la compañía ya comenzó a evaluar.
"Antes de realizar inversiones queremos explorar cuál es el mejor camino por seguir, y por eso vinimos hasta aquí", manifestó la ejecutiva.
Gran oportunidad
Sonnabend, tercera generación de su familia al frente de la empresa, comentó que la Argentina estaba en la mira desde fines de la década pasada, pero no fue hasta el contacto con Fortune International, una de las principales desarrolladoras inmobiliarias del sur del estado de Florida, Estados Unidos, que comenzó a tomar forma el camino hacia el Río de la Plata.
"Pensamos que había una gran oportunidad para incrementar nuestra presencia y la Argentina es un punto clave, un país muy importante para nosotros, pero la colaboración de Fortune fue fundamental para concretarla", indicó la directiva de Sonesta.
Sonesta y Fortune, creada en 1983 por el empresario argentino Edgardo Defortuna, comenzaron su relación cuando construyeron un lujoso condominio-hotel en las playas de Key Biscaine, Estados Unidos.
Las conexiones de Fortune en la Argentina resultaron ideales para los planes de expansión de Sonesta en la región. Daniel Rodríguez, director de Fortune en nuestro país, fue el encargado de servir de nexo entre Sonnabend y Felix Madera, vicepresidente internacional de la cadena, y los inversores locales.
En total, Sonnabend y Madera se entrevistaron con más de 25 empresarios locales. Más allá de la importancia logística, Madera indicó también que "la estabilidad política es una de las claves para invertir en cualquier país".
Los números de Sonesta
29 hoteles
Sonesta hay en todo el mundo. La cadena administra 15 y es dueña de dos.
6 países
Tiene presencia la empresa: EE.UU., Italia, Brasil, Perú, St. Martin y Egipto.
84,9 millones
De dólares fue la facturación de Sonesta International Hotels en 2003.





