
Se perderían más de $ 500 millones por la sequía en Córdoba
Media cosecha: en el sur de la provincia habría una merma del 50% en la producción de granos gruesos; también está afectado el centro oeste de Santa Fe, en donde el quebranto llegaría a 200 millones de pesos.
1 minuto de lectura'
Una severa caída en la producción de granos gruesos está ocasionando la grave sequía que afecta principalmente el sur de Córdoba, el centro oeste de Santa Fe y algunos partidos bonaerenses.
En el primero de los casos las pérdidas se cuantifican en más de 500 millones de pesos, en tanto que en el segundo, el quebranto llegaría a 200 millones de pesos.
Lluvias insuficientes
CORDOBA.- Las lluvias de las últimas dos semanas no alcanzaron para revertir el deterioro sufrido por los cultivos de granos gruesos a punto tal que se escucha decir a productores de muchas zonas que, con suerte, lograrán salvar "media cosecha" .
Globalmente, circulan ya estimaciones inquietantes que dan cuenta de una severa caída de la producción esperada, que sustraería del flujo económico que se calculaba que originaría esta campaña, una suma realmente impactante: más de 500 millones de dólares.
El último fin de semana volvieron a caer precipitaciones pero, al igual que las registradas hace unos diez días, fueron muy variables: hubo localidades beneficiadas con buenos milímetrajes y otras en las que el pluviómetro no midió ni una gota.
Con eso, la seca se cortó en algunos lugares del centro, sudeste y este de la provincia, mientras que en otros los cultivos han seguido padeciendo el déficit hídrico y una acelerada merma de la cantidad y calidad de los granos.
Un informe de principios de semana de la sucursal Córdoba de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) releva la cuantía de los estropicios.
En Hernando, las pérdidas en maíz serían de hasta el 50 por ciento y del 30 en sorgo y soja. En General Cabrera y General Deheza los descensos del maíz y el maní están en el 50 por ciento en tanto que en soja son "muy significativos".
Al sur de Río Cuarto, los daños en algunas áreas adquieren niveles superiores a esos.
En el sudeste, Marcos Juárez acusa quitas del 25 por ciento en maíz y hasta del 30 en soja, en tanto que en Justiniano Posse trepan hasta el 45 y 50 por ciento, respectivamente.
Con este panorama, la ACA y también otras fuentes -como las aceiteras cordobesas, que están entre las líderes del país- calculan que se experimentarán pérdidas de un millón de toneladas de soja cuando se esperaban 4 millones.
El maíz estaría a esta altura en 1.300.000 toneladas por debajo del horizonte de 4 millones que se habían trazado las expectativas.
En sorgo habría entre 220.000 y 250.000 toneladas menos de las estimadas sobre la base de los rindes potenciales y un "corte" de similar volumen está teniendo el maní.
La "suma de mermas" determinaría que a precios de mercado la seca se haya llevado una "rebanada" de más de 500 millones de dólares de la economía de los agricultores cordobeses. Y todavía no está dicha la última palabra, porque distintas zonas siguen necesitando lluvias.
En Santa Fe
SANTA FE.- Pérdidas por 200 millones de pesos provocó en el centro oeste de esta provincia la prolonngadas sequía, informó el secretario de Agricultura santafecino,Miguel Paulón.
Desde junio último aproximadamente un millón de hectáreas de los departamentos San Martín, Castellanos, San Jerónimo y Belgrano recibieron lluvias escasas. Por este motivo se perdieron las cosechas de trigo y maíz y está seriamente comprometida la actual de soja.
También se advierten los posibles efectos en las pasturas que se preparan entre este mes y mayo para la alimentación de rodeos en invierno.
Los inconvenientes ya empezaron a advertirse también en el sur santafecino. Según Eduardo Buzzi, secretario gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA), las escasas lluvias de los últimos días no permitirán revertir el actual cuadro de desastre que presentan los sembrados de soja, que ya alcanzan a explotaciones del departamento Rosario.
A raíz de esta situación, Paulón gestionó en Buenos Aires la declaración de la emergencia agropecuaria para las zonas más castigadas.
En Buenos Aires
Según un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya), la sequía también afecta a zonas sojeras en los partidos bonaerenses de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Pergamino, Zárate, Bartolomé Mitre, General Villegas y Ameghino.





