Según la UCA, casi el 15% de los chicos y adolescentes no realiza al menos una de las cuatro comidas diarias

Los índices de pobreza aumentaron en 2018 respecto al año previo según un informe de la UCA
Los índices de pobreza aumentaron en 2018 respecto al año previo según un informe de la UCA Crédito: Archivo
(0)
6 de junio de 2019  • 10:26

Un nuevo estudio sobre pobreza publicado por la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que el 14,9% de los menores de edad no realizó al menos una de las cuatro comidas diarias en 2018. Los resultados señalaron también que la mitad del equivalente a 1,6 millones de chicos -de entre 2 y 17 años- suele saltearse la última alimentación del día.

El informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de esa universidad reflejó además que el 37% de esos chicos recibió una alimentación deficitaria en nutrientes esenciales en ese período. De esta manera, el indicador aumentó 6,6% respecto al 2017, cuando la problemática afectaba al 30,4% de la población en estudio. Al respecto, el texto señaló que "de 2017 a 2018, casi 900 mil chicos más tienen déficit de al menos un nutriente".

En cuanto al tipo de nutriente faltante, la estadística mostró que el 14,5% de los chicos registró carencias de carne, pollo y pescado mientras que al 22,6% le faltó fruta, al 20,7% verduras y al 9,9% lácteos.

Por otra parte, quedó de manifiesto que tanto la supresión de alguna comida diaria o de la ingesta de los nutrientes esenciales fue más frecuente en los niños de 10 a 17 años que viven en hogares monoparentales e integran el estrato "trabajador marginal"

Del análisis de la inseguridad alimentaria surgió que la población infantil que redujo su dieta o pasó hambre se debió a problemas económicos en el último año. Los principales afectados son los del nivel socioeconómico "muy bajo", que tienen 13 veces más chances de no cubrir sus necesidades alimentarias que los que pertenecen al sector "medio alto". La brecha, que en en 2017 era de 11,4 veces, se vio incrementada en 2018.

La incidencia de la inseguridad alimentaria total o extrema, reconocida como experiencia de hambre, es mayor entre los niños de 0 a 12 años, que son sostenidos por progenitores con fuentes de trabajo marginales residentes en el conurbano bonaerense .

Agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.