Inmuebles: casi no hay operaciones con crédito en la Ciudad de Buenos Aires

En abril solo hubo 2774 compraventas en la ciudad de Buenos Aires
En abril solo hubo 2774 compraventas en la ciudad de Buenos Aires
María Julieta Rumi
(0)
27 de mayo de 2019  • 11:59

El mercado inmobiliario sigue estancado tras la cuasi desaparición del crédito hipotecario. En abril pasado se concretaron solo 2774 compraventas en la ciudad de Buenos Aires, un 54% menos que en igual mes del año pasado (cuando habían sido 6024). Es el undécimo mes consecutivo con caída en la medición interanual.

En tanto, si se observan las operaciones con crédito , se redujeron en un 91%, a 198 casos (un 7,1% del total). Hace un año eran 2198 y representaban un 36,5%.

Consultado por el diario LA NACION, el fundador de Reporte Inmobiliario, José Rozados, dijo que las cifras son contundentes y demuestran que, sin crédito, a los valores de cotización actuales son pocos los que operan en el mercado.

"Sin crédito hipotecario accesible no hay demanda de usuario final y, con la incertidumbre electoral, a menos que haya un precio de oportunidad tampoco hay inversores. Si el canal comercializador no depura la oferta ajustando sus precios, difícilmente durante este año se podrá esperar una recuperación del numero de compraventas", opinó.

En tanto, el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo, propuso la eliminación de una serie de cargas impositivas que actualmente cobra el Estado para incentivar la demanda.

"Si suspendiera el 3,6% en Impuesto de Sellos, o el impuesto al cheque o la tributación por ganancias cedulares, estaríamos asistiendo a una baja de más de un 6% en el precio final de una propiedad. Esta medida de desgravación impositiva sería un aliento para un rubro en donde no hay crédito, pero sí puede tener estímulos que ayuden a revertir este escenario", aseguró.

En comparación con marzo de 2019, los escrituras crecieron un 1,3% en cantidades y ascendieron un 6% en pesos.

El monto medio de los actos fue de $4.978.161 (US$112.221 de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio): creció 66,8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó un 22,8%.

Los datos en la Provincia

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, hubo 6424 escrituras en abril, un 44,9% menos que en igual mes del año pasado, en el que se habían registrado 11.658.

En cuanto a la cantidad de hipotecas, se contabilizaron 422, lo que representó una caída interanual del 90,9 % (4622 en abril de 2018).

"Con estos números estamos en los niveles de actividad más bajos de nuestra historia, comparables con los de la crisis de la devaluación de 2002 y las trabas que implicó el corralito", afirmó el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto.

Y para graficar cómo afecta concretamente a su sector agregó: "Nuestro colegio tiene 10.000 operadores matriculados. Es decir, que el último año, muchos no lograron hacer siquiera una operación de compra venta".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.