Cómo es el portafolio de Jorge Viñas

(0)
3 de febrero de 2019  

Jorge Viñas

Director - Head Portfolio Manager de ADCAP

La volatilidad persiste

Pese a la calma financiera reciente, no debe perderse de vista que la Argentina sigue siendo un país de alta volatilidad, sea para instrumentos en moneda local, bonos de mediano y largo plazo en dólares o acciones. Por lo tanto, para inversores conservadores cuyo objetivo primordial es la preservación del capital en dólares, el portfolio debe concentrarse en instrumentos en dólares de corto plazo como las LETE, a los que se suma la posibilidad de diversificar con activos internacionales, a través de fondos comunes que canalizan inversiones hacia el exterior.

Para quienes tienen tolerancia al riesgo argentino, el escenario muestra aspectos propicios, aunque la incertidumbre en torno al resultado de las elecciones presidenciales de octubre es un obstáculo importante. El cumplimiento de las metas monetarias y fiscales, la mejora de las cuentas externas, la estabilización cambiaria y el gradual descenso de las tasas de interés son los pilares para un incipiente optimismo.

Fuente: LA NACION

Qué pasa en el exterior

Quizás más importante es la mejora del contexto internacional, donde la Reserva Federal de EE.UU. ha dejado de señalizar subas adicionales de tasas de interés, adoptando una postura más "prudente". La estabilidad en las tasas internacionales vuelve a favorecer los flujos de capital hacia mercados emergentes, factor al que la Argentina es muy sensible. Hay margen para una baja moderada adicional del riesgo soberano, una continuidad de la calma cambiaria y una recuperación del valor de las acciones, aunque las noticias de la política podrían interrumpir abruptamente el proceso.

Apostar al mejor escenario

El portfolio para apostar por el escenario más benigno se compone así: 50% en bonos soberanos en dólares de mediano plazo (Bonar 2024, DICA, Argentina 2028). La parte media de la curva soberana en dólares fue la más castigada en la caída de los últimos meses de 2018, y es la que más tiene para recuperar, hay rendimientos superiores a 10% con ganancias adicionales de capital si el riesgo soberano sigue en baja gradual; 20% en colocaciones en pesos de corto plazo (plazos fijos o fondos comunes de renta fija) para aprovechar las altas tasas reteniendo la flexibilidad; 10% en bonos provinciales atados a Badlar (Provincia de Bs. As. 2025 o fondos comunes con deuda provincial en pesos); 20% en acciones de bancos (BBVA Francés, Macro) y empresas de energía (YPF, TGS, Pampa).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.