David Vélez (Nubank): "En la Argentina, vamos a hacer un hub de tecnología para la región"
En cuatro años se convirtió en la fintech más importante de la región y una de las top ten globales. Es uno de los pocos unicornios latinoamericanos, aquellas empresas de base tecnológica que valen más de US$1000 millones. Tiene nueve millones de clientes y les compite a los jugadores más tradicionales del sector bancario y a otras de su especie.
Así fue el recorrido de Nubank, compañía brasileña que anunció oficialmente su desembarco en la Argentina bajo el nombre Nu. La firma desembolsará $2000 millones en dos años, abrirá un hub de exportación de servicios y creará 300 empleos.
Hace poco más de un mes la compañía anunció su expansión hacia México y ahora confirmó su segundo país, la Argentina, en el que empezará a operar "antes de fin de año", según adelantó a LA NACION el CEO y cofundador de la firma, David Vélez.
La firma -que lleva recaudados US$420 millones en siete rondas de inversión en las que participaron, entre otros fondos, el chino Tencent (creador de WeChat) y Kaszek Ventures, fundado por los ex Mercado Libre Hernán Kazah y Nicolás Szekasy- todavía no definió con qué productos ingresará al mercado local, pero adelantó que el servicio será 100% mobile.
-¿Cómo es el desembarco en la Argentina?
-Estamos comenzando con una oficina con 12 personas y esperamos a fines de año tener más o menos 50 personas, incluyendo 40 desarrolladores y llegar el próximo año a los 300 empleados y 200 desarrolladores. En la Argentina será la marca Nu. Por un lado estaremos operando y ofreciendo nuevos servicios financieros para los argentinos y por otro lado estamos haciendo una gran apuesta para crear un hub de tecnología y data science para ayudarnos a expansión en otros servicios en Brasil y otros países. Elegimos a la Argentina en particular porque vemos que tienen un nivel de talento técnico mucho más avanzando que otros países de la región. La apuesta es que la presencia en la Argentina nos ayude a nuestra futura expansión en América Latina.
-¿Con qué productos van a ingresar?
-Estamos en el proceso de definir cuál será el primer producto. Todo nuestro proceso va a ser 100% mobile y en Brasil tenemos una plataforma completa de servicios financieros: crédito, débito, caja de ahorro, prestamos personales, eventualmente queremos llegar allá en la Argentina, pero tendremos que decidir en este proceso. Antes de fin de año vamos a empezar a operar.
-¿La idea es comenzar otorgando préstamos?
-Todavía lo estamos viendo. En Brasil empezamos con tarjeta de crédito así que en este proceso estamos viendo otras opciones que sean préstamos. Estamos convencidos de que hay muchas oportunidades, porque el nivel de bancarización en la Argentina es del 50% y creemos que podemos ayudar a la otra mitad de la población. Además, la Argentina tiene una población de jóvenes muy grande, con muchos earlyadopters. Sin dudas, es el país de la región que adopta nuevas tecnologías más rápido. Y por otro lado hay un marco legal como la ley de economía del conocimiento que pensamos que va a facilitar bastante el crecimiento de empresas como la nuestra.
-¿Les preocupa la inestabilidad macroeconómica?
-Siempre es una preocupación, pero venimos con una visión de muy largo plazo. Estamos pensando crear una empresa por décadas y en el largo plazo creemos que tiene muchísimo potencial. En Brasil empezamos en 2013 cuando empezó la peor crisis en los últimos cien años y estamos acostumbrados a estar en un pais de contracción de la economía.
-¿Por qué creen que la Argentina genera tantos unicornios?
-La Argentina ha creado varios unicornio porque tiene uno de los niveles de talento técnico más alto de la región y por definición la materia prima del unicornio es software es tecnología, tiene una gran ventaja frente a otros países de la región en materia de ecosistema, tecnología y recursos humanos como ingenieros.
-¿Cómo se definen: como banco o como una fintech?
-Nu es una fintech, pero a la competencia la vemos tanto por el lado de los bancos como de las fintech.
-¿Van a salir con propuestas agresivas en materia de tasas?
-La propuesta de valor será parecida a la de Brasil y México: calidad superior a un precio menor. En Brasil cobramos cero comisiones porque logramos ser de 10 a 100 veces más eficientes que los bancos. Nuestro servicio al cliente es interno, no lo tercerizamos e invertiremos mucho tiempo en hablarle mejor al consumidor. La idea es ofrecer simplicidad y transparencia y que el consumidor cuando tenga un problema pueda chatear o comunicarse y encuentre una solución en menos de treinta minutos. Es uno de nuestros puntos fuertes y una de las principales propuestas de valor.
-Pero somos el país de las tasas altas. Más allá de la comisión, que está en el CFT (costo financiero total).
-En la medida en que no cobramos un fee, el CFT baja. Las tasas de las tarjetas de crédito hoy en la Argentina están reguladas y hay límites. Por otra parte, hay algunos actores que directamente se promocionan como tasa cero y después cobran todo en el fee.
-¿Cuál será la inversión en el país?
-Vamos a invertir $2000 millones en los próximos dos años.
-¿A qué público apuntan?
-Usualmente empezamos con el público joven, el que hoy utiliza Spotify o Netflix, pero tiene que perder una hora en la sucursal del banco. Aunque eventualmente queremos llegar a todo el país y alcanzar a todo tipo de consumidores, con un nivel socioeconómico muy amplio. En Brasil llegamos a territorios del Amazonas donde no hay sucursales bancarias. Y en la Argentina queremos un despliegue nacional, apuntando a todos los segmentos sociales.
-¿Van a tener sucursales físicas?
-No, no figura en los planes.
-¿El marco regulatorio actual ayuda?
-Por un lado la ley de economía del conocimiento nos ayuda. Estamos tratando de entender regulaciones bancarias. Hemos escuchado muy buena voluntad del gobierno argentino para tratar de aumentarla competencia en el sector financiero: hay pautas relacionadas con open banking, con los pagos instantáneos que se están empezando a considerar. Todas las regulaciones que ayuden a abrir más opciones en el mercado nos ayudarán.