Solo el 32% de los argentinos prefiere trabajar en una gran corporación
Suena raro que las empresas hablemos de amor, ¿verdad? Pero si lo pensamos, no debería ser así, ya que lo que podemos amar de una marca, de una empresa, es en definitiva lo que está detrás de ellas, que somos las personas, quienes hacemos única y diferente a cada compañía.
Es innegable que el employer branding continúa creciendo en la agenda de las empresas como emergente de un nuevo paradigma que se impone en las organizaciones, en el que debemos generar interés, atracción, y por qué no, amor de parte de los candidatos que tienen un rol cada vez más activo a la hora de elegir donde trabajar. En este contexto, presentamos los resultados del Randstad Employer Brand Research 2019, en el que Latam Airlines se consagró como la empresa más atractiva para trabajar según los trabajadores argentinos, seguida por Arcor en segundo lugar y Mercedes-Benz en el tercer puesto.
Como podemos ver, el podio de este año es bien representativo de la fortaleza que pueden desarrollar las organizaciones a la hora de posicionar su marca empleadora, con independencia del tipo de empresa que sea. Los ganadores representan la diversidad de preferencias de los argentinos a la hora de elegir un empleador, ya que Latam es una gran compañía regional, Arcor representa el paradigma de la multinacional de origen argentino, mientras que Mercedes-Benz es la figura de la empresa típicamente global.
Con este estudio, en Randstad buscamos poner en perspectiva las preferencias y motivaciones de los trabajadores argentinos. En este sentido, y a contramano de lo que uno esperaría, los resultados muestran que solo el 32% de los argentinos prefiere trabajar en una gran corporación, dato que toma especial relevancia tomando en cuenta que hasta no hace mucho tiempo las grandes compañías multinacionales eran la referencia obligada como aspiracional de desarrollo de carrera laboral.
En el otro extremo, 25% de los encuestados indicó que quiere desarrollarse en su propio emprendimiento, 10% elige la pequeña o mediana empresa, 7% se inclina por el trabajo en una start-up, 6% quisiera pertenecer a una empresa familiar local, 6% preferiría trabajar en un organismo gubernamental o sin fines de lucro, mientras que un 16% no tiene una opinión definida al respecto.
Trabajo flexible, salario y beneficios, cultura organizacional, desarrollo profesional, ambiente laboral, work & life balance y otras tantas variables conforman los factores más importantes que los trabajadores tienen en mente a la hora de evaluar un empleador.
Por este motivo, el Randstad Employer Brand Research puso la lupa sobre esta tendencia y revela que a la hora de evaluar una propuesta laboral, los argentinos utilizan múltiples canales y herramientas entre los que se destacan el sitio web de la compañía (54%); las opiniones de familiares y amigos (49%); artículos en internet (37%); la presencia física de la marca en locales (37%); reseñas en portales de empleo (37%); LinkedIn (35%); Facebook (35%); publicidad en internet, radio y televisión (31%); blogs (21%); artículos en la prensa impresa (20%); Twitter (15%) y a través de comentarios en sitios de referencias laborales como Love Mondays (3%) o Glassdoor (3%). Podemos afirmar que un contundente 94% de los argentinos chequea en profundidad la reputación de su potencial empleador al momento de analizar una propuesta laboral.
Los baby boomers se inclinan más por los artículos en la prensa escrita (30%), los encuestados de la generación X recurren más a LinkedIn (38%), los Millennials se apoyan más en las referencias y opinión de familiares y amigos (53%), mientras que los de la generación Z tienen mayor inclinación por los comentarios en Twitter (25%).
Debemos dejar de lado los viejos paradigmas que nos han gobernado hasta ahora y entender y reenamorar a nuestros potenciales trabajadores. Hoy más que nunca es fundamental que podamos transmitir a nuestros candidatos y colaboradores el verdadero propósito que persiguen nuestras compañías, que va más allá de generar dinero.
Solo así podremos generar un vínculo emocional que nos permita reenamorarlos.
CEO de Randstad para Argentinay Uruguay
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