Sunchales. Fabricarán aviones de entrenamiento made in Santa Fe

Un avión fabricado íntegrante en Santa Fe denominado Waman será el primero en su estilo con producción enteramente nacional
Un avión fabricado íntegrante en Santa Fe denominado Waman será el primero en su estilo con producción enteramente nacional
José E. Bordón
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24 de septiembre de 2019  • 12:59

SANTA FE.- Un avión fabricado íntegramente en esta provincia, el modelo denominado Waman -Halcón, en lengua quechua-, biplaza, de aluminio, primero en su estilo con producción netamente nacional , fue presentado oficialmente en el Aeródromo de Sunchales , departamento Castellanos, 135 kilómetros al oeste de la capital provincial.

El proyecto se inició hace cinco años por la firma AeroSun. Será utilizado para vuelos de formación de pilotos . Su fabricación en serie comenzará en noviembre y el propósito de sus responsables es construir un Waman por mes y que compita con los líderes del mercado a nivel mundial.

Darío Bolatti, presidente de AeroSun , explicó que el avión se comercializará a un costo que está un 10% por debajo de lo que ofrece la competencia. Además, comentó que se está trabajando en el aspecto comercial y financiero para que estos aviones se puedan amortizar fácilmente en tres años, con financiación.

En febrero de este año, AeroSun recibió la certificación correspondiente por parte de la Administracion Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), que la habilita a realizar sus primeras 40 horas de vuelo hasta una distancia de 40 millas del aeródromo desde donde opera.

Entre los socios fundadores del proyecto, se encuentran: Owen Crippa, Darío Bolatti, Gabriel Montiel, Walter Zurrián, Fernando Lattanzi, Jorge Gribaudo, habiendo formado parte también Hilario Valinotti.

El caso más destacado es el de Owen Crippa, aquel teniente de navío que el 21 de mayo de 1982, volando solitario, con su Aeromacchi, llevó a cabo una de las más arriesgadas misiones en la Guerra de Malvinas. Debía averiguar cómo intentaban desembarcar los británicos, o sea "meterse en la boca del lobo" y regresar para contarlo. Con su pequeño avión, Owen llegó a la zona más caliente, voló en medio de la flota británica y la atacó.

Hilario Alcides Valinotti, por su parte, por más de 30 años voló aviones de Aerolíneas Argentinas. Fue quien trajo al país al papa Juan Pablo II. Falleció en 2017, en un accidente de aviación cerca de Sunchales.

Desde Aerosun hicieron foco en las ventajas con las que el Waman saldrá al mercado, con especial énfasis en la competitividad, el diseño y la estética, el valor de mercado, la financiación y la confianza empresarial.

"Teníamos que lograr un producto que, mínimamente, sea igual a lo que hoy hay en el mundo y que esté a la altura de las circunstancias en lo que corresponde a los insumos aeronáuticos. Tiene que ser imponente a la vista, para que un padre que acerque a su hijo que quiere empezar a volar, vea que se trata de un avión seguro para que su carrera empiece como corresponde. Esas líneas las hemos logrado perfectamente", dijeron desde la empresa.

El Waman está propulsado por un motor Rotax 912 ULS de 100HP, que mueve una hélice Clerici bipala de 1750 mm de diámetro. Fue concebida por el diseñador Pedro Campo, mientras que la fabricación de la célula de aluminio es obra del constructor aeronáutico Juan Carlos Garibaldi.

Características de la aeronave

El avión se equipó en Sunchales con la participación activa de diferentes proveedores locales y nacionales. También participaron proveedores locales para la fabricación de piezas mecanizadas, corte y plegado de chapas, soldadura TIG, pintura, producción de piezas de plástico reforzado con fibra de vidrio.

El Waman posee dos tanques de combustible (uno en cada ala), con una capacidad de 50 litros cada uno. Sus alas son de cuerda constante y alerones frise balanceados, flaps simples de accionamiento eléctrico de tres posiciones, comandos por barras de empuje. Estructura clásica, larguero en tres tramos, con tramo central integrado en fuselaje. Empenaje horizontal cantiléver de cuerda constante. Tren con rueda de nariz comandada 550-5 y principales de 660-6 pensado para aeródromos con pista de tierra. Frenos diferenciales hidráulicos a disco Matco accionables desde ambos puestos. Comando por barras excepto el timón de dirección.

La cabina tiene puertas expulsables y ventilación. El cockpit está equipado con aviónica de última tecnología con dos pantallas Dynon de 10 con visión sintética, transponder modo S y fusilera electrónica VPX. También luces de exteriores de leds (puntera y landing).

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