
Supermercados Norte sale otra vez de compras
La firma del Exxel está en negociaciones para adquirir dos cadenas del interior (Spar y Lozano); ya comenzó la transformación de Tía
1 minuto de lectura'
La cadena de supermercados Norte, ahora con dinero fresco, sale otra vez con su estrategia de expansión mediante compras y nuevas aperturas propias.
Luego de emitir una primera serie de obligaciones negociables de US$ 260 millones -sobre un programa de hasta US$ 500 millones-, la firma cuya propiedad se reparte entre The Exxel Group (51%) y Promodés, de Francia (49%), está en conversaciones para adquirir dos cadenas del interior (Spar, de Entre Ríos, y Lozano, que cubre todo el Noroeste). Por otra parte, ya comenzó la transformación de los locales Tía en Norte -se estiman 10 remodelaciones terminadas para antes de fines de año- las próximas aperturas propias serán en Escobar (Buenos Aires), Resistencia (Chaco) y la calle Scalabrini Ortiz (Capital Federal). Por último, los cinco supermercados comprados a la compañía chilena Unimarc, ubicados en San Fernando, Caseros, Caballito, Quilmes y Belgrano, se habilitarán con el nombre Norte este fin de semana.
El dominio de Paraná
En el rubro adquisiciones, la cadena pasaría a dominar el mercado de la provincia de Entre Ríos y su capital, Paraná. El año último, Norte compró las firmas locales Los Hermanitos y Abud, con siete puntos de ventas cada una y una facturación que ronda los 50 millones de pesos.
Hace unos 10 días se estableció el borrador de una carta de intención, con los puntos generales acordados para la compra de la firma Spar, dueña de ocho bocas de expendio en Entre Ríos.
Hoy, Los Hermanitos y Abud están bajo la gestión de un director regional común -Gustavo Lattes-, con ofertas en conjunto.
De concretarse la operación de Spar, las tres marcas serían transformadas paulatinamente en Norte.
Valor estratégico
Entre Ríos interesa en sí por su seguridad jurídica y por su ubicación en torno del Mercosur, dijo una fuente del sector.
Para Norte, la adquisición de Spar no sería de un gran valor monetario, pero sí tendría un agregado estratégico, ya que pasaría a controlar casi el 90 por ciento de las ventas de la provincia.
Además, la firma provincial cuenta con un hipermercado muy bien ubicado en el centro de la ciudad de Paraná.
La competencia en esta zona -representada por Wal Mart, con un local, y San Cayetano- quedaría muy detrás de la empresa de The Exxel Group. Carrefour, dicen en la provincia, sigue buscando un terreno en Paraná.
El otro supermercado que oficializó su venta es Casa Lozano, con sede central en la provincia de Jujuy.
El mandato de la operación está en manos del Citibank.
Además de Norte, Disco también se interesó por la carpeta con la información de la cadena del interior.
La cadena de The Exxel Group cuenta ya con 135 locales y es el principal grupo supermercadista de la Argentina.
Su volumen estimado de ventas netas -descontado el IVA- para fines de este año es de 2200 millones de dólares.





