Supermercados. Se disparan las ventas pero las cadenas aseguran que no hay problemas de abastecimiento

Se multiplicó la demanda en los supermercados
Se multiplicó la demanda en los supermercados Fuente: Archivo
Alfredo Sainz
(0)
13 de marzo de 2020  • 17:08

El efecto coronavirus llegó a las góndolas y en las últimas horas los supermercados porteños se vieron desbordados de clientes que buscan stockearse de algunos productos sensibles –fideos, lavandina, papel higiénico y arroz son los que pican en punta– ante el temor de una cuarentena generalizada como las de España o Italia . En los supermercados reconocen que la demanda se disparó –con subas en las ventas que van del 50% al 100%–, pero a la vez destacan que no hay ningún problema de abastecimiento y que están preparados para afrontar el crecimiento en el flujo de clientes.

"La industria está respondiendo bien a los pedidos y, si bien se disparó la demanda, no vislumbramos ningún escenario de desabastecimiento. A la gente hay que decirle que a lo sumo lo que puede pasar es que no encuentre una marca o presentación puntual, pero va a encontrar mercadería sin ningún problema", destacó Juan Vasco Martínez, director general de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la cámara que reúne a las principales cadenas del sector.

En el sector destacan que esta disparada de la demanda los agarró preparados, ya que contaban la información de lo que pasó en España e Italia ante la multiplicación de los casos de coronavirus. "Tomando las experiencias internacionales ya habíamos empezado a prepararnos para este escenario. La mayoría de las cadenas cambiaron sus criterios de stock, con aumentos en los pedidos y más mercadería en las tiendas ", agregó Vasco Martínez.

En los supermercados destacan que el fuerte incremento en las ventas no se tradujo en escenas de pánico. "A lo sumo hubo alguna situación por una pelea por el último Off! en la góndola, pero en términos generales fue una jornada muy intensa, pero sin problemas", señalaron en una de las cadenas líderes.

En el sector esperan que la demanda en ascenso se intensifique durante el fin de semana, pero aseguran que ya están preparados para las contingencias de un mayor flujo de clientes. "Hoy tenemos problemas de faltantes únicamente con el alcohol en gel y, en menor medida, con el repelente, pero el resto de las categorías están bien abastecidas. Y esperamos un fin de semana a full en materia de ventas, pero sin problemas de abastecimiento", explicaron en otra cadena.

La mayor demanda también se hizo sentir en los pedidos online. En el sector no manejan cifras concretas, pero también hablan de incrementos de dos dígitos en el número de operaciones a través de sus sitios web. El incremento en los pedidos, a su vez, se tradujo en algunos problemas de logística, mayores demoras en las entregas y páginas caídas durante algunas horas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.