Swiss Medical anunció que bajará la cuota de mayo
Reducirá el monto un 22,22% tras la resolución oficial que determinó el ajuste para esta y otras compañías a partir del próximo mes
3 minutos de lectura'

Luego de que la semana pasada el Gobierno presentara una cautelar ante la Justicia con el fin de recalcular los aumentos de las prepagas y de elaborar un mecanismo de devolución del dinero a los afiliados, Swiss Medical, la empresa de Claudio Belocopitt, anunció una baja del 22,22% en la cuota de mayo.
La noticia llega tras el rechazo, el jueves pasado, de esta y otras prepagas a modificar los aumentos ya estipulados o devolver el dinero percibido durante los primeros meses del año, en una constante puja con el Gobierno, que pretende que los aumentos se calculen según la inflación.
De hecho, la semana pasada Swiss Medical se había referido a la evolución en el valor de su cuota como un “notable retraso” si se la comparaba con el índice de inflación mensual, algo a lo que también habían hecho referencia otras empresas. Este fue el principal argumento que utilizaron para justificar el rechazo a la posible devolución del dinero, y sostuvieron que los aumentos estipulados no lograban cubrir el atraso.
Ahora, con el anuncio de la baja el próximo mes a través de una carta enviada a sus afiliados, explicaron que “los incrementos realizados en estos meses son el resultante de reducir, en parte, el gran desfasaje generado entre el aumento de nuestra estructura de costos y las cuotas autorizadas por la autoridad competente hasta diciembre de 2023″.
Además, según informaron de la compañía, ese desfasaje “se acentuó de forma exponencial en el último trimestre de 2023, en el que terminó por generarse una diferencia acumulada del 62,6% entre la inflación y las cuotas de la medicina prepaga”.
“Los aumentos de las cuotas del sector de la medicina prepaga entre enero de 2020 y diciembre de 2023 fueron significativamente inferiores a la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general elaborado por el INDEC (IPC), al incremento en el precio de los medicamentos y a la variación del dólar oficial”, finalizan en la carta que estarán recibiendo a partir de hoy los usuarios.
Cabe destacar que ya la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía había determinado el ajuste de las cuotas a partir de mayo para un grupo de prepagas, obligando a recalcular los aumentos con base en la inflación, decisión que se aplica a Swiss Medical, Galeno, Medifé, Hospital Británico, Hospital Alemán, Omint y OSDE.
Además, como contó LA NACION la semana pasada, aún no está claro qué pasará con lo que ya fue facturado por encima de la inflación durante los meses previos.
En paralelo, el Gobierno avanza mediante la vía judicial respecto de un posible reembolso. En ese sentido, la Superintendencia de Servicios de Salud, que depende del Ministerio de Salud, anticipó que presentará una medida cautelar para que la Justicia “ordene la devolución a los usuarios de lo percibido por encima de la inflación estos últimos cuatro meses”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Reforma. El traspaso de la justicia laboral a la Ciudad, una pelea entre el Gobierno y la oposición que se dará en un fuero destinado a desaparecer
Millonaria operación. El vicepresidente de la Rural y sus hermanos vendieron 24.000 hectáreas a un poderoso grupo inversor
Insumos. ¿Un candidato para una agronomía en rojo?
1Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este viernes 20 de febrero
2De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026
3Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
- 4
Dos gigantes mineros refuerzan su apuesta por la Argentina y ratifican inversiones millonarias en litio y cobre







