Tecnología. Así funciona el robot que revolucionó el sistema de trenes de Alemania

SEMMI, el robot de Deutsche Bahn
SEMMI, el robot de Deutsche Bahn
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12 de diciembre de 2019  • 11:22

El director de digitalización de la empresa de trenes alemanes Deutsche Bahn y asistente técnico de Metrovías en la licitación del subte de Buenos Aires, Carlos Forlenza, contó cómo están trabajando en Alemania y en el mundo usando Inteligencia Artificial -con su robot SEMMI- para llevar información a los miles de pasajeros que utilizan sus servicios.

"Uno de los desafíos de nuestra empresa es la cantidad de gente que tenemos que transportar y uno de los puntos cruciales es la información que le damos a los usuarios. En las estaciones tenemos largas colas de espera para dar información y buscamos alternativas para que nuestros colaboradores puedan dar información compleja y la otra, la más simple, la den colaboradores con Inteligencia Artificial (IA) disponibles todo el tiempo en cualquier lugar de las estaciones", explicó en el evento "Inteligencia Artificial, segunda edición", organizado por LA NACION.

Carlos Forlenza (Deutsche Bahn)
Carlos Forlenza (Deutsche Bahn) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

El colaborador con Inteligencia Artificia es su robot llamado SEMMI, que es una cabeza de apariencia humana que habla y gesticula y viene en color azul o color piel.

"Lo que logramos con los SEMMIs en la estación central de Berlín es que, si bien el 40% de las personas se acercaron por curiosidad, otro 35% y un 11% se aproximó por información y turismo. En Japón hicimos una comparación con el robot Pepper y las personas de la estación central de Tokio eligieron al SEMMI color piel como el más confiable, por encima de la versión azul y de Pepper", afirmó.

En este sentido, apuntó que SEMMI libera a los colaboradores de las consultas improductivas, trabaja los 365 días del año, habla en todos los idiomas y va recolectando información que puede servir para hacer análisis predictivos. Los próximos pasos de Deutsche Bahn son producir un SEMMI avatar, un SEMMi wallet que venda tickets de tren y el call center.

Por último, dijo que están trabajando con Metrovías en un centro de competencia digital, en el caso de que ganen la licitación, que mezclará plataformas y tecnologías. "Para poder avanzar fuertemente en IA no podemos concentrarnos en una persona o equipo. En Deutsche Bahn somos varios equipos. Nuestra empresa son 70 empresas", cerró.

El impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo

Hay un temor extendido acerca de que los robots van a suplantar a los humanos y dejarlos sin trabajo. Según Marcos Pueyrredón, global VP Hispanic Market de VTEX y presidente del eCommerce Institute, la problemática es concreta.

"Hay trabajos que no generan valor y estos son los que van a cambiar. Si no hay trabajos eficientes se van a tener que reconvertir. Esto ya sucedió en la Revolución Industrial con los artesanos que se hicieron obreros pero ahora lo que sucedió en cinco generaciones va a suceder en una", vaticinó durante el panel "La IA y su poder para cambiar al mundo".

Marcos Pueyrredón (VTEX)
Marcos Pueyrredón (VTEX) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Pero la legislación va como siempre muy detrás de estos procesos según explicó Micaela Mantegna, una "abogamer" especializada en cuestiones éticas vinculadas a IA.

"El problema crítico es cómo reconvertís a la masa laboral, porque si no va a haber una polarización del empleo. Los marcos laborales están muy detrás y después está el tema de la protección de datos: la remoción ante un eventual efecto perjudicial no es la solución porque afecta las muestras de información. Hay que trabajar en los derechos de consumo, la propiedad intelectual y los datos personales", puntualizó.

Micaela Mantegna (Abogamer)
Micaela Mantegna (Abogamer) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Por último, Santiago Vallés, director del departamento de Informática del ITBA, dijo que para quienes se especializan en IA hay pleno empleo, pero que se deben desmitificar las versiones según las cuales hay que ser un "genio" para dedicarse a estas disciplinas.

Santiago Vallés (ITBA)
Santiago Vallés (ITBA) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

"La demanda es mucho mayor a la oferta ya antes de que se ponga en boga la inteligencia artificial. Una de las cosas que tratamos de hacer es divulgar sobre IA entre los que se tienen que poner a estudiar. Ya cuesta que se dediquen a la ciencia y tecnología imagínense cuando les decimos que vengan. Por eso hacemos hincapié en que no es necesario ser genios. Hay genialidad en esto, pero no hay genios", concluyó.

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