Telefónica apelará a la Corte y no enviará facturas
Persistente: la compañía de comunicaciones insistió en que, pese a la multa que se le aplicó, seguirá sin remitir boletas en Capital y Mendoza.
1 minuto de lectura'
Desde hace dos bimestres, y en algunos casos hasta tres, un millón de usuarios cuyo destino depende de Telefónica de Argentina, por lo menos hasta la desregulación, no han recibido sus facturas.
Por su parte, la empresa confirmó ayer que va a apelar la multa de casi 5 millones que le impuso la jueza Hiland y que, hasta que la Corte Suprema de Justicia no se pronuncie en el tema, va a seguir sin enviar las facturas. En la ciudad de Buenos Aires suman 817.000 los clientes que no han recibido la cuenta bimestral, mientras que en la provincia de Mendoza alcanzan los 181.418.
En estos lugares Telefónica de Argentina dejó de enviar las facturas porque dos magistrados dictaron una medida cautelar para que no se aplique el rebalanceo tarifario dispuesto por decreto presidencial, al considerarlo inconstitucional (ver más información en esta misma página).
La compañía aseguró que dará plazos para que, si lo desean, los usuarios puedan abonar en cuotas y sin intereses. Pero todavía no se han instrumentado los mecanismos para que eso sea realidad.
La incertidumbre generada a los usuarios parece tener un precio:$ 40.000 diarios que la jueza Heiland aplicó a la empresa por no emitir facturas desde el 6 de marzo. La causa se inició con una acción de amparo del diputado Héctor Polino, como representante de la Asociación Consumidores Libres y la asociación civil Unión de Usuarios.
Ambas entidades pidieron la nulidad del decreto 92/97 ya la devolución de las sumas que se iban a cobrar por la aplicación de la mencionada norma. Mariano Pinedo, abogado de Adelco, aseguró que "recibimos una increíble cantidad de consultas de gente que no sabe qué hacer. Nosotros recomendamos pagar -en los casos en que llegan las facturas- y dejar una nota en la oficina comercial en la que conste que se paga bajo protesta. O que, si el usuario quiere, que espere y abone en cuotas". Para Pinedo, "lo que las empresas deberían haber hecho es seguir facturando con los precios anteriores; no dejar de enviar las facturas".
Telecom envía las facturas a sus clientes, pero con la nueva tarifa. En su momento, la jueza Heiland aplicó una multa a Telecom por aplicar el rebalanceo a sus tarifas, pero "sólo" de $ 25.000 diarios. Telecom apeló, y espera el pronunciamiento de la Corte.
El rebalanceo tarifario fijó aumentos de hasta el 57 % en las llamadas urbanas y una rebaja de 83 por ciento en las interubanas e internacionales. "El rebalanceo afecta a los consumidores residenciales;en muchos casos, se triplicó el aumento de las casas de familia", afirmó Pinedo.
Por su parte, el ministro español de Industria y Energía, Josep Piqué, de visita en la Argentina, se quejó ayer de que "por un conflicto entre dos poderes del Estado los únicos procesados son del sector privado". Piqué también sostuvo que "cuanto antes se resuelva este tan será mejor para todos, porque se trata de una cuestión directamente ligada a la seguridad jurídica que afecta a las inversiones". El gobierno mendocino pidió a la Corte Suprema que se expida rápidamente sobre el rebalanceo y a Kammerath que Telefónica envíe las facturas.
Fallo, sólo en agosto
Sólo en agosto, cuando finalice la feria judicial, la Corte Suprema de Justicia resolverá el recurso de la Secretaría de Comunicaciones por el rebalanceo tarifario.
Un decreto del Poder Ejecutivo autorizó el aumento de las tarifas telefónicas, pero varios fallos de la justicia en lo contencioso administrativo suspendieron su aplicación, a través de medidas de no innovar.
La Corte tiene bajo análisis diversos recursos presentados luego del decreto de rebalanceo: de las empresas telefónicas, de la Secretaría de Comunicaciones y el que presentaron diversos gobiernos provinciales (desechados por el Tribunal) La atención de los nueve ministros está centrada en el recurso extraordinario de la Secretaría -patrocinada por Rodolfo Barra- contra la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que había confirmado la medida de no innovar dictada en primera instancia.
De los nueve ministros de la Corte, ya se expidieron seis. Tres de los jueces fieles al Gobierno ya votaron por aceptar la presentación que patrocina Barra. Otros tres magistrados, independientes, se inclinan por el criterio opuesto.
Dos razones demoran la decisión. El titular de la Corte, Julio Nazareno, se excusó oralmente de pronunciarse (su hijo trabaja en Comunicaciones). El juez Guillermo López, en tanto, viaja por el exterior.
En los hechos, ocurre que mientras una de las empresas, Telefónica de Argentina, no envía la factura a los usuarios con los viejos valores -actitud por la cual la jueza Liliana Heiland acaba de multarla, pues había dispuesto que las empresas cobrasen el servicio con los precios anteriores al rebalanceo-, Telecom cobra a sus usuarios los nuevos precios.
Esta situación sólo terminaría en agosto, según fuentes de la Corte, por lo que los usuarios deberán esperar hasta entonces para saber cuánto les corresponde pagar por sus llamadas telefónicas.
Polino, sin teléfono
El diputado nacional Héctor Polino, denunció que la empresa Telecom le cortó la línea telefónica. Polino explicó que no abona la factura telefónica desde hace dos meses "porque me niego a pagar el aumento que han aplicado ya que hay un fallo firme de la Cámara que los prohíbe".
En cuanto al atraso en la facturación por parte de Telefónica de Argentina, Polino sostuvo que"las familias modestas no poseen capacidad de ahorro como para pagar las facturas atrasadas sumadas a las del bimestre actual."
Si bien Telefónica ofreció modalidades de pago, Polino destacó que "no sirven, ya que el usuario deberá cargar con el monto de la factura actual más la cuota de los bimestres anteriores".
"Lo más grave de lo que ocurre con Telefónica es que se habían comprometido a cumplir con el fallo de la cámara, y luego resolvieron no facturar", dijo Polino, y agregó que "cada vez que me comunico con los dirigentes de Telecom me dicen que no cumplen con el fallo porque el secretario de Comunicaciones, Germán Kammerath, les aconseja esperar porque existen fallos contradictorios".





