
Telefónica invertirá $ 450 millones en telefonía celular
Mejorará la infraestructura de la red para tener más cobertura en todo el país
1 minuto de lectura'
Movistar, la empresa fruto de la fusión entre Unifón y Movicom, invertirá 450 millones de pesos este año en infraestructura para extender su red de cobertura de telefonía celular en la Argentina. A esto habrá que sumarle la inversión en publicidad y marketing (sólo para la campaña de lanzamiento se habrían gastado $ 32 millones), la compra de equipos (nuevos teléfonos celulares) y el pago de comisiones a los agentes de ventas, lo que hace que los analistas del sector ubiquen la inversión en más del doble de lo anunciado.
Hoy, en la Argentina hay entre 13 y 14 millones de líneas de telefonía móvil. El primer lugar lo ocupa Movistar (propiedad de Telefónica), con 5,7 millones de clientes. El segundo puesto está peleado entre CTI, del grupo mexicano Slim, y Personal, de Telecom: ambos declaran poco más de 4 millones de celulares. El resultado consolidado de Unifón y Movicom el año pasado da una facturación de $ 2900 millones, lo que la convierte en la sexta empresa del país en ingresos.
Según los pronósticos del sector, para 2008 se habrá duplicado la cantidad de clientes. "El momento para ganar mercado es ahora", dijo un alto ejecutivo de la flamante Movistar, que admitió que "la inversión castiga los resultados, pero el accionista quiere crecer".
¿Hasta cuándo piensan perder plata en la pelea con Slim?, preguntó LA NACION a Eduardo Caride, director ejecutivo de Movistar y el ejecutivo de Telefónica que dirigió la fusión: "Se trata de invertir. Uno puede perseguir los mercados en crecimiento o puede empujarlos. La industria es muy competitiva".
-¿La competencia va a hacer bajar los precios de las llamadas?
-Hoy se consiguen teléfonos de última generación a muy buenos precios. El costo de las llamadas se va a mantener porque es necesario para financiar las inversiones -dijo Caride.
Por su parte, Federico Rava, gerente general de Movistar y ex Movicom, dijo que pese a que la creciente inflación aumenta los costos operativos "no podemos trasladarla a precios. Vamos a ser más eficientes porque queremos competir y crecer".
La participación de mercado de las dos empresas juntas ronda el 42%, según datos de la consultora especializada Convergencia Latina. Movistar es fruto de la compra de las operaciones de la norteamericana Bell South en América latina por parte de Telefónica, que desembolsó US$ 5800 millones el año pasado. El costo de unificar la marca a nivel regional ronda los 75 millones de euros, dijeron ayer.
El lanzamiento se realizó en forma simultánea en los 13 países donde opera (excepto Brasil, donde sigue operando como Vivo, y Marruecos, en donde continúa como Meditel). Así, se consolida la concentración de los dos grandes grupos regionales: América Móvil, del mexicano Carlos Slim, que lleva la delantera con cerca de 61 millones de clientes (incluyendo EE.UU.), y ahora, luego de la compra de Bell South (que en la Argentina era dueña de Movicom), la operadora española suma poco más de 56 millones de usuarios.
Sin cambios para el cliente
La fusión, prometen en Movistar, no traerá aparejado ningún cambio visible para los clientes, y hasta prometen que los que quieran podrán mudar de tecnología sin perder su número de abonado.
Movicom desarrolló su red en un estándar llamado CDMA, mientras que Unifón apostó por GSM, pero la nueva empresa mantendrá ambos tipos de tecnología, una réplica de lo que sucede en el resto de la región, donde los estándares difieren entre los países. "El crecimiento se dará en GSM, pero el que decida será el cliente. Cada tecnología permite dar diferentes servicios y nosotros mantendremos las dos", precisó Federico Rava, gerente general de Movistar. GSM tiene mayor economía de escala a nivel mundial, por lo que permite, entre otras cosas, una mayor oferta de equipos celulares a menor precio.
Sobre las quejas de los consumidores sobre el funcionamiento de los celulares, Rava apuntó que, pese al fuerte aumento de la demanda, no debería haber problemas, aunque admitió que se puede dar un "recalentamiento" por la guerra de precios
1
2Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025
3“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles
4Inocencia fiscal: Caputo prometió avisos, pero las multas por atrasos subirán más de 100.000%



