Telefónica retiró su demanda contra la Argentina en el Ciadi

La firma española mantenía una queja formal ante el Ciadi debido a la pesificación y el congelamiento de las tarifas desde 2002; estiman que busca impulsar un acuerdo firmado con el Gobierno, que prevé una renegociación de precios
(0)
21 de octubre de 2009  • 10:54

A pesar de quedar fuera del negocio del triple play en la nueva ley de medio audiovisuales aprobada por el Congreso, Telefónica retiró la demanda que mantenía desde 2003 contra la Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial por la pesificación y el congelamiento de las tarifas.

Así lo indicó el tribunal del organismo multilateral en su página en donde se indica que el proceso fue "discontinuado por pedido" de la firma de capitales ibéricos hace casi un mes, el último 24 de septriembre. En tanto, una fuente de la empresa española en ese país confirmó el hecho a la agencia francesa AFP.

"El gobierno argentino y Telefónica han retirado de mutuo acuerdo la demanda", indicó la fuente. La cantidad de 2800 millones de dólares que según varios medios pedía la empresa española es un "error", estimó la fuente de Telefónica, ya que la demanda "no incluía una cantidad económica".

El motivo de la retirada de la demanda, que ya había sido suspendida varias veces por Telefónica, es "desbloquear" la carta de intenciones que la española y el gobierno argentino firmaron en 2006, en la que "no se ha conseguido avanzar" desde entonces, explicó la fuente.

Esta carta de intenciones estipulaba que en el futuro podrían renegociarse los precios, según consignó hoy el diario español Cinco Días. "Esto no supone que telefónica no cuente con el Ciadi de aquí al futuro, puede volver", dijeron fuentes de la empresa a LA NACION. "Consideramos que lo mejor era retirarnos y retomar la carta de 2006, que había quedado parada".

"Dialogo con el gobierno hay y habra. Para retirar la demanda esto tiene que ser de común acuerdo", señalaron.

El compromiso fue firmado en Buenos Aires en febrero de 2006, por el entonces titular de Telefónica Argentina, Amadeo Vázquez, en presencia del que fuera presidente Néstor Kirchner, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En ese momento, Vázquez señalo que la decisión de suspender la demanda respondía "a la confianza y al compromiso" del grupo español con Argentina.

Tras la devaluación en enero de 2002, Telefónica fue una de las grandes empresas españolas instaladas en el país que demandó al Gobierno reclamando por la suba parcial de las tarifas -que no afectó a los usuarios privados- junto a otras como Endesa y Gas Natural.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.