Tips para empezar un negocio propio

El desafío de emprender. Hay programas y concursos de organismos públicos y privados que ayudan a arrancar
Matías Asconapé
(0)
31 de diciembre de 2011  

Crear una empresa propia es el sueño de muchos. Pero pocos están dispuestos a pagar el costo. Es decir, a gastar horas y sacrificio por su emprendimiento. Sin embargo, no basta sólo con la intención.

Por ello, y para ayudar a quienes deciden comenzar la aventura del negocio independiente, hay diversos programas públicos y privados que ayudan a los emprendedores a empezar. Desde conseguir fondos a tasas de interés más bajas, hasta armar un plan de negocios sólido o crear una red de contactos.

Si la idea es mala pero el trabajador bueno, el plan se adaptará. "El emprendedor que funciona es quien puede cambiar la realidad, que tiene la capacidad de gestión", describe Martín Ghirardotti, vicepresidente de Inicia, una organización por donde pasan 30 emprendedores por año.

Por otro lado, Empretec organiza un programa de seis días promocionado por Naciones Unidas, que se centra en mejorar el perfil de los emprendedores. "Tomamos a los que se inician en su primer etapa de desarrollo. Las principales dificultades las detectamos en fijar metas y en el asumir riesgos calculados", sostiene Florencia Iglesias, coordinadora del programa en la Argentina, donde este año ya pasaron más de 600 emprendedores.

Concursos

En la aceleradora Next se replica el modelo de funcionamiento de la incubadora californiana White Combinator. "Más que full-time , a los emprendedores les pedimos un compromiso full-life con el proyecto", cuenta el director, Ariel Arrieta.

Buenos Aires Emprende es un programa impulsado por el gobierno porteño, que organiza un concurso anual para proyectos innovadores. "Apostamos a la creación de más y mejores centros de emprendedores", apunta el subsecretario de Desarrollo Económico porteño, Gustavo Svarzman.

A su vez, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación se organiza cada año el concurso Innovar. Y la Secretaría Pyme y Desarrollo Regional también aporta su grano de arena: otorga préstamos a tasa cero y sin garantía de hasta 60.000 pesos para los emprendedores. En tanto, el programa "Capital Semilla" desembolsó en 2010 y 2011 más de $ 70 millones destinados a financiar a 2800 emprendedores, según informaron en la Secretaría Pyme.

En el sector privado, el IAE Business School cada año organiza el concurso Naves, por el que anualmente pasan 400 emprendedores. También está el concurso del BID Challenge, cuyo objetivo es convocar a emprendedores que quieran ganar dinero con proyectos con impacto social y ambiental.

A su vez, otro actor destacado es la Fundación Endeavor, donde se realizan seminarios y conferencias para promover emprendedores.

UNA LEY A MEDIDA

Menos impuestos

Desde 2012, las pymes no pagarán impuesto a los ingresos brutos en el primer año de vida.

Crecimiento

En los considerandos de la ley se estima que así podrían crearse entre un 10 o un 20% más de empresas.

mibolsillo@lanacion.com.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.