Tras cerrar el segundo trimestre ganando US$ 270 millones Yahoo! sigue mostrando el camino
El buen desempeño del portal beneficia a las punto com.
1 minuto de lectura'
El portal Yahoo! volvió esta semana a generar una buena noticia: tuvo ganancias netas de 270 millones de dólares en el segundo trimestre del año, un 110% más que en el mismo período de 1999.
"La incomparable plataforma global de distribución que hemos construido para avisadores, mercadería, contenidos y proveedores de servicios nos posiciona para mantener nuestro liderazgo en el futuro", dijo un exultante Tim Koogle, presidente y CEO del portal.
El beneficio excedió a los dueños de la empresa y hasta a los felices poseedores de sus acciones (que ganaron $ 0,12 por acción, superando las expectativas de los analistas que las situaban en $ 0,10). Esta vez les dio una bocanada de aire fresco a las demás empresas punto com.
El efecto Yahoo! fue un alivio para los ejecutivos de las empresas de Internet -yetties, si se quiere nombrarlos con su último apodo-, que están viviendo días peligrosos, en el vertiginoso sube y baja del índice tecnológico Nasdaq, que no les da respiro desde hace tres meses.
"En un momento en el que el mercado estaba bastante preocupado, Wall Street respondió bien ante esta noticia. Esto demuestra que el modelo Yahoo! está consolidado y que se puede vivir de la publicidad", dijo Andrés Wasserman, responsable local del portal norteamericano.
Yahoo! prendió la luz para empezara la fiesta de Internet, y el buen desempeño del gigantesco portal que crearon en 1994 los entonces universitarios David Filo y Jerry Yang sigue despertando admiración. Es que junto con el sitio de subastas eBay son los únicos grandes negocios de Internet que dan dinero (y en grandes cantidades).
Si hubiera una religión para las empresas punto com, "seguirás el modelo Yahoo!" sería su primer mandamiento. Cualquiera que inicie un proyecto de Internet se propone ser "el Yahoo" de su línea de negocios. Así andan por el mundo decenas de miles de emprendedores con su plan de negocios bajo el brazo prometiendo a los inversores convertirse en "el Yahoo! de la venta de autos" o "el Yahoo del comercio de acciones".
"Todo el mundo piensa que en esta industria se puede convertir en rico y famoso, pero la realidad es que hay que poner mucho esfuerzo y la posibilidad de fracasar es enorme. Las posibilidades son parecidas a las de la lotería y hay que estar dispuesto a jugar", le dijo Jerry Yang a La Nación cuando vino en marzo a lanzar la versión argentina de su empresa.
Lo cierto es que las compañías punto com siguen dispuestas a jugar, pero los que ya no se muestran muy divertidos son los inversores, que desde que el índice tecnológico Nasdaq empezó a tambalear en abril dan dinero con cuentagotas.
Sigue el frío
Por eso el desempeño de Yahoo! es una buena noticia global, aunque no necesariamente una grata nueva para las empresas argentinas. La ola de frío que por estos días recorre el país parece haber congelado las expectativas de los observadores. Un analista porteño fue escéptico sobre los alcances del efecto Yahoo!. "Es una buena noticia sólo para las compañías consolidadas, pero un buen número de las punto com locales está en la lona y tiene plata para funcionar poco tiempo más", dijo en off the record el hombre que se encarga de dar el sí o bajarles el pulgar a decenas de planes de negocios punto com.
Andrés Wasserman coincidió con esta opinión: "Más allá de los buenos resultados de Yahoo!, esto no quiere decir que todas las dot com sean buenas. Es obvio que hubo disminución de ingresos de las compañías de Internet y que el proceso de consolidación está en marcha".
Con respecto al panorama punto com de la región, el ejecutivo dijo que "el mercado mundial no da para muchos portales horizontales, y en America latina el espacio es mucho menor. En la Argentina, además, el e-commerce todavía no empezó, falta desarrollar el negocio. Hay shoppings como los de IRSA o el Exxel, que están empezando a trabajar en eso, pero estarán bastante tiempo antes de que el sector sea rentable".





