Tras la exposición de Martín Guzmán, el riesgo país superó los 2000 puntos y las acciones cayeron hasta un 8%

El ministro de Economía adelantó ayer que habrá "frustración" de parte de los bonistas y los mercados reaccionaron negativamente en los primeros minutos de la rueda
El ministro de Economía adelantó ayer que habrá "frustración" de parte de los bonistas y los mercados reaccionaron negativamente en los primeros minutos de la rueda Crédito: Soledad Aznarez
(0)
13 de febrero de 2020  • 10:56

Los mercados reaccionaron negativamente un día después de la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, ayer en el Congreso, donde adelantó que, en la negociación por la deuda soberana, habrá "frustración" de parte de los bonistas.

El riesgo país subió 4,8% y se ubicó en los 2055 puntos básicos. Los bonos soberanos en dólares comenzaron la rueda a la baja. El Bonar 2020 cayó 4,19%; el Bonar 2024, 2,15%; el Bonar 2025, 4,20% y el Bonar 2037, 3,23%.

El dólar mayorista avanzó 15 centavos y cerró a $61,38. Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, vendió a $63,25, el mismo valor que ayer. Pasadas las 15, el dólar MEP avanza 0,2% hasta los $81,72 y el contado "con liqui" baja 0,1% hasta los $83,35.

En la bolsa local, el Merval cayó 3,17%. Las acciones que más cayeron son las de Transportadora de Gas del Norte (7,02%), BBVA (6,99%) y Grupo Financiero Galicia (5,36%). Solo Ternium cerró con números positivos: avanzó 0,65%.

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street cayeron hasta un 8,3%. Los que más retroceden son los de Grupo Financiero Galicia (8,31%), Banco Macro (5,22%) y Supervielle (5%).

"Está claro que va haber frustración de parte de los bonistas, pero nos tenemos que sentar en la mesa todos sobre la base de la responsabilidad y de cuota grande de realismo para evitar que sea pérdida para todas las partes. Y digo todos en serio", dijo ayer el ministro.

El dólar mayorista avanza
El dólar mayorista avanza

Apuntó contra fondos e inversores globales. "No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de política macroeconómica. El sendero monetario y fiscal lo decidimos nosotros", sentenció, y agregó: "Hay mucho dinero en juego y hay gente jugando fuerte, mientras otros juegan de manera cooperativa".

Además, adelantó que en 2020 no se reducirá el déficit primario y que el superávit se alcanzará en 2023, último año del mandato de Alberto Fernández. Desde entonces, dijo, la intención es mantener un superávit primario de entre 0,6% y 0,8% del producto.

"No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de política macroeconómica", dijo el ministro
"No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de política macroeconómica", dijo el ministro Fuente: LA NACION - Crédito: Tomás Cuesta

Ayer, entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street hubo subas de hasta un 7,4% y bajas de hasta un 1,4%. En la bolsa local, el Merval avanzó 0,28%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.