Tras recibir refuerzos, Miguel Pesce bajó la tasa de referencia de 63% a 58% anual

La decisión recayó sobre el directorio, que se reconfiguró ayer con cuatro nuevas designaciones; fue cautelosa por el entorno de transición económica y la elevada inflación
La decisión recayó sobre el directorio, que se reconfiguró ayer con cuatro nuevas designaciones; fue cautelosa por el entorno de transición económica y la elevada inflación
Javier Blanco
(0)
20 de diciembre de 2019  

La nueva conducción del Banco Central ( BCRA) hizo su debut formal ayer disponiendo una reducción de 5 puntos en la tasa de referencia de la economía, que caerá desde hoy del 63 al 58% anual. Fue un recorte menor al que esperaba una parte del mercado, aunque el titular de esa entidad, Miguel Pesce, ya había adelantado que no estaban dadas las condiciones en la economía para proceder a una poda mayor de la tasa.

Ese mismo concepto apareció en el comunicado oficial de la medida al aludir a la "actual situación macroeconómica de transición" y reconocer que al ser las letras de liquidez (Leliq) -que hoy definen la tasa de referencia- un instrumento financiero de muy corto plazo, su rendimiento queda muy condicionado "por los altos niveles de inflación de la actual coyuntura". Vale recordar que, según datos que difundió el Indec ayer, la inflación mayorista viene de subir fuerte en noviembre al escalar 5,4% en el mes; superó ampliamente al IPC minorista, que fue de 4,3% en el mismo mes, lo que lleva a la entidad a ser cautelosa.

El nuevo cuerpo dispuso además la creación de una línea de préstamos en pesos que se ajustarán por la tasa de variación del tipo de cambio, buscando recrear una oferta para prefinanciar exportaciones de pymes. "Son préstamos a los que los bancos les podrán agregar un spread a convenir entre las partes y que le darán al exportador la posibilidad de devolverlo con los pesos resultantes de la liquidación de sus exportaciones", dispuso en la comunicación "A" 6846.

La decisión de recortar la tasa, que hasta aquí recaía en el Comité de Política Monetaria (Copom), la tomó esta vez el directorio al quedar formalmente disuelto ese cuerpo.

Pudo hacerlo porque, en la fecha, el Gobierno aceptó las renuncias que ya habían puesto a disposición los tres miembros remanentes en el directorio de la anterior gestión (Enrique Szewach, Horacio Zampone y Francisco Gismondi) -y la del síndico Sergio Berós-, a la vez que oficializó la designación de cuatro nuevos directores y nuevos síndicos, para que la mesa directiva al fin alcance el quorum mínimo que permita sesionar. Los nombramientos (y las renuncias) se oficializaron mediante cuatro decretos (39/40/43 y 43) que vieron luz en el Boletín Oficial (BO) ayer en la mañana.

Las normas significaron el regreso a ese cuerpo del licenciado en Administración Zenón Biagosch (ya había sido director de la entidad en 2004) y las designaciones del economista Claudio Martín Golonbek y las abogadas Claudia Berger y Betina Stein. Y les reabrieron las puertas del BCRA a dos viejos conocidos: Marcos Moiseeff y Waldo Farías, que se desempeñarán como nuevo síndico y vice, respectivamente.

Biagosch es un especialista en casos de lavado de dinero y como tal fue coordinador por la Argentina en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que hasta hoy presidía la consultora FIDESnet, dedicada a brindar servicios jurídicos y financieros a empresas, aseguradoras y bancos. Golonbek es un economista egresado de la UBA y con posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella, que viene de acompañar a Pesce en el directorio del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego.

Stein es una abogada especialista en derecho administrativo, que meses atrás propuso que el expresidente Macri y sus funcionarios paguen con su patrimonio parte de la deuda que tomó. Y su colega Berger también estuvo a cargo de la coordinación y supervisión de la Dirección de Secretaría General de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional de la Jefatura de Gabinete entre 2008 y 2009.

El 24 y el 31 habrá feriado bancario

El Banco Central (BCRA) invitó a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a otorgar asueto a su personal los próximos martes 24 y 31 de diciembre. Por lo tanto, esos dos días se sumarán a los feriados bancarios del 25 de diciembre y del 1º de enero. "Las entidades quedan facultadas a no abrir sus sucursales en esos días. Asimismo, los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados", dijo el Banco Central en un comunicado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.