Tras el reperfilamiento, sube el dólar, avanzan los bonos y baja el riesgo país

El tipo de cambio oficial sigue subiendo, pero los bonos se recuperan
El tipo de cambio oficial sigue subiendo, pero los bonos se recuperan
(0)
12 de febrero de 2020  • 12:27

Tras el reperfilamiento del bono dual AF20, el dólar sigue a la suba, pero el riesgo país baja con respecto al cierre de ayer. A las 14.39, en su versión mayorista la moneda estadounidense avanzaba 10 centavos y cotizaba a $61,22.

En su versión minorista, según el segundo corte del promedio diario que elabora el Banco Central, cotiza a $63,52, es decir, 21 centavos por arriba del valor de cierre de ayer. El Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, vende a esa misma hora a $63,25, el mismo valor que ayer.

El dólar MEP y el contado "con liqui", los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, bajan. El primero cotiza a $81,10 y retrocede 1,5%, y el segundo, a $82,53 y cae 1,4%. El blue avanza 1% y se vende a $78,25.

Mientras tanto, el riesgo país baja un 2,2% y se ubica en los 1954 puntos básicos. Pasado el mediodía, los bonos soberanos en dólares muestran tendencias positivas. El Bonar 2024 avanza 2,77%; el Bonar 2020, 1,47% y el Discount con vencimiento en 2033, 1,03%. El bono dual AF20 (en pesos) escala 13,29%.

El dólar mayorista avanza
El dólar mayorista avanza Crédito: Shutterstock

A las 14.45 el Merval bajaba 0,22%. Los papeles que más ganaban eran los de BYMA (2,75%), Aluar (1,87%) y Transportadora de Gas del Norte (1,52%). Los que más bajaban eran los de Cresud (1,65%), Transener (1,55%) y Holcim (1,42%).

El Gobierno anunció ayer un "reperfilamiento" del bono dual AF20, luego de un canje fallido la semana pasada y de la licitación de tres bonos declarada desierta el lunes. El Ministerio de Economía postergará el pago de capital, que debía cumplirse este jueves, para el 30 de septiembre próximo. Sin embargo, se cumplirá con el pago de los intereses, desembolso que se realizará en la fecha estipulada.

El Gobierno anunció ayer un "reperfilamiento" del bono dual AF20
El Gobierno anunció ayer un "reperfilamiento" del bono dual AF20 Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

La postergación del pago no alcanzará a personas humanas que al 20 de diciembre tenían un valor nominal menor a US$20.000 en este bono. Alcanzará a los grandes fondos de inversión, a las entidades financieras y a quienes hayan adquirido el AF20 luego del 20 de diciembre.

"Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente", afirma el comunicado de la cartera que encabeza Martín Guzmán.

Para Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora Eco Go, la recuperación de los bonos de hoy tiene que ver con una noticia más positiva que salió publicada en el Boletín Oficial. "Después del reperfilamiento, el Gobierno anunció que ese bono reperfilado se tomaría a valor técnico para futuras suscripciones de Lebad. Esto quiere decir que, por ejemplo, si compré el AF20 a 50 de paridad, en la próxima licitación de Lebad me lo van a tomar a 100. Y esta noticia cayó bien", explica.

De todos modos, detalla, ese leve optimismo hizo volver a los bonos al nivel del lunes, ya que ayer bajaron tras el anuncio de reperfilamiento. Por el momento, proyecta, continuará la volatilidad hasta las últimas semanas de marzo, "cuando Martín Guzmán empezará a mostrar sus cartas respecto de la negociación de la deuda".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.