Tutorial IFE ANSES: guía para cobrar con CBU el Ingreso Familiar de Emergencia

Toda la información para cobrar el bono extraordinario de $10.000
Toda la información para cobrar el bono extraordinario de $10.000 Crédito: Anses
(0)
24 de julio de 2020  • 08:27

Mientras el Gobierno define cómo será el pago de la tercera ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) elaboró un tutorial con toda la información sobre el cobro de este bono extraordinario implementado para asistir a los trabajadores de bajos recursos que vieron afectados sus ingresos durante la cuarentena por coronavirus.

Requisito para cobrar el IFE

  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con residencia legal en el país no inferior a dos años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Ni la persona que solicita el IFE ni ningún miembro de su grupo familiar deben percibir ingreso alguno proveniente de: a) trabajo en relación de dependencia, público o privado; b) ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos; c) prestación por Desempleo; d) jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; e) planes sociales, salario social complementario, programas Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

1. ¿Cómo cobro el segundo IFE?

Ingresar a la pagina de IFE y de Precarga para consultar estado del cobro. Si bien en la primera tanda existió la posibilidad de percibir el beneficio por Correo Argentino, Código Red Link o Banelco, desde la segunda ronda todos los beneficiarios cobraron o cobrarán a través de una Clave Bancaria Uniforme (CBU) asociada a una cuenta bancaria con el objetivo de hacer el proceso más rápido, eficiente y seguro.

2. Si percibo la AUH o Asignación por Embarazo, ¿cómo cobro el segundo IFE?

El Ingreso Familiar de Emergencia se acredita el mismo día y en la misma cuenta bancaria que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

3. Si cobré el primer IFE por una CBU o por Cuenta DNI del Banco Provincia. ¿Tengo que hacer algún trámite?

No se debe realizar ningún trámite porque se cobrará del mismo modo. Ingresá al aplicativo IFE para consultar la fecha exacta de cobro que corresponde.

4. ¿Cómo recibo el segundo IFE si ya cobré el primero sin CBU?

Los beneficiarios que cobraron por Correo Argentino, Código Red Link o Banelco, deben ingresar a la página para consultar tu estado. La Anses va a informar si ya se cuenta con alguna cuenta registrada. Si se poseé una o más CBU se deberá elegir en cuál querés recibirlo. También se podrá agregar una nueva CBU que esté a nombre del beneficiario del IFE.

5 ¿Cómo hago para cobrar si nunca tuve una CBU?

Los beneficiarios del IFE que nunca tuvieron una CBU, podrán generar una en el banco que prefieras e ingresarla en la página de IFE hasta el próximo viernes 17 de julio. De lo contrario, la Anses se estará comunicando aquellas titulares del bono para ver cómo continuar el trámite.

6. Intento cargar una CBU y el mensaje que recibo es que no corresponde con mi CUIL

La CBU para registrar tiene que ser de una cuenta propia, no se pueden ingresar CBU de terceros, amigos o familiares. En cuentas abiertas recientemente, el proceso puede demorar, porque el sistema de validación de la CBU se alimenta de la información que suministran los bancos al organismo previsional. Generalmente la actualización demora entre 24 a 48 horas.

7. Ya ingresé mi CBU en el aplicativo, pero cuando vuelvo a consultar no aparece, ¿por qué?

Como se explicó arriba, el proceso de validación de la información puede demorar. Por eso, se recomienda volver a consultar transcurridas 24 o 48 horas.

8. Ingresé al aplicativo y me aparecen muchas CBU pero no reconozco ninguna como propia

Son cuentas propias ya existentes a nombre del beneficiario del IFE. Pueden ser cuentas que se dejaron de usar, pero que nunca fueron dadas de baja.

9. ¿Cómo consigo una CBU?

Para obtener una CBU se debe abrir una cuenta bancaria gratuita. En muy pocos pasos y sin salir del hogar, se puede obtener una. Cada vez más bancos permiten abrir cuentas mediante sus aplicaciones para celulares o a través de la computadora.

10. ¿Si no me inscribí en el IFE, puedo hacerlo hora?

No, ya no se pueden inscribir.

11. Si la solicitud del primer IFE fue rechazada e hice el reclamo, ¿cómo hago para saber si me aceptaron para el segundo?

Se debe ingresar en el aplicativo IFE en la página web de la ANSES, donde podrás ver si te corresponde el cobro del IFE o el motivo por el que fue rechazado.

12. Me salió rechazado el primer IFE, hice el reclamo y ahora me dice que me lo otorgaron. ¿Voy a cobrar los dos IFE juntos?

Se va cobrar los dos IFE pero no juntos. Se debe ingresar al aplicativo para poder validar la nueva forma de cobro: es decir, seleccionar o informar una CBU. Si no se selecciona o informar ninguna, la Anses se comunicará con el beneficiario después de la primera semana de julio para informarle cómo se realizará el pago de ambos IFE.

13. Tengo impago el primer IFE. ¿Puedo cobrar el segundo?

Se puede comprobar si corresponde el pago en el aplicativo IFE. En caso de corresponder, se cobrarán ambos IFE.

Sí. Para cobrarlo se debe ingresar al aplicativo para seleccionar o informar una CBU. En caso de no seleccionar o informar ninguna.

15. La Anses me dijo que me otorgaría una CBU y todavía no la recibí

El organismo no otorga CBU para el pago del IFE, solo los bancos pueden hacerlo.

16. Me informan que poseo una CBU pero no tengo la tarjeta ¿Qué hago?

Se debe llamar al banco para solicitar la tarjeta correspondiente. El IFE se depositará en esa CBU validada.

17. No cargué ninguna CBU pero el aplicativo IFE en la web de la ANSES me dice que ya seleccioné forma de pago

En los próximos días la Anses le informará al beneficiario el banco y la sucursal específica en donde cobrará el IFE.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.