Un acuerdo con impacto directo en la vida cotidiana
Desde 1991 fueron muchos los cambios: de la libre circulación con DNI a la patente unificada
Aunque para muchos se trate de un acrónimo lejano, el Mercosur impregna la vida cotidiana de los ciudadanos. Por ejemplo, desde el 1° de abril, quienes vayan a registrar su auto o moto en la Argentina recibirán la nueva patente unificada del Mercosur.
En rigor, el cambio debía ponerse en marcha el 1° de enero, pero a pesar de que durante la administración de Cristina Kirchner el Ministerio de Justicia adelantó alrededor de $ 92 millones a la Casa de Moneda para adquirir los insumos, las nuevas autoridades dijeron que no estaban dadas las condiciones para asegurar la provisión de las nuevas chapas patente y prorrogaron hasta el 1° de abril su puesta en marcha.
Martín Borrelli, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia; Carlos Walter y Oscar Agost Carreño, director y subdirector del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y Crédito Prendario, respectivamente; explicaron a LA NACION que para comenzar con el nuevo sistema, se necesitan "al menos dos meses de stock". Ahora que todo está encaminado, las autoridades dicen que luego de que se agote el stock de las chapas actuales empezarán a distribuirse las nuevas.
Por el momento, no está previsto un reempadronamiento vehicular (sólo tendrán la nueva patente quienes adquieran un auto o moto 0 km), por lo que en el país convivirán, a partir de abril, tres sistemas de patentes: la vieja chapa en la que figuraba la letra de cada provincia (aún queda en circulación con estas chapas un 2% del parque automotor); las actuales con tres letras y tres números, y las del Mercosur (que tienen una combinación alfanumérica de tres números y cuatro letras, que cada país eligió de qué modo ordenar), según dijeron los funcionarios.
"La construcción de ciudadanía del bloque es demasiado nueva, empezó en los últimos 10 años. El Mercosur se inspira en el modelo de la UE, y a ellos les llevó más de 40 años desarrollar ese concepto", dice Florisvaldo Rosinha, Alto Representante General del Mercosur.
¿Cuáles fueron los logros más significativos en el rubro? "¡Muchos!", responde, y enumera: "El acuerdo de residencia, el estatuto de la ciudadanía, el acuerdo sociolaboral, la posibilidad de jubilarse en cualquier país del bloque, sumando lo aportado en otros Estados-parte, cruzar de un país a otro sólo con documento nacional, sin necesidad de tramitar pasaporte, y la integración productiva. Lo más llamativo es que la mayoría de los logros tiene que ver con la gente y sus derechos, con la vida cotidiana, y están tan naturalizados que no se perciben como éxitos del Mercosur".
Comenta que los títulos de educación primaria y media se reconocen automáticamente, y que se trabaja para que en 2021 sea igual con los universitarios, y luego habla de los controles de frontera integrados (como el de Fray Bentos-Gualeguaychú).
Las cuestiones de frontera ocupan un lugar destacado en la agenda. "Un debate muy importante en el Mercosur es la Triple Frontera. En la última Cumbre de Asunción se creó un subgrupo de trabajo para debatir esas cuestiones exclusivamente. Hoy sigue habiendo papeles, pero me gustaría eliminarlos", dice el funcionario, quien advierte sobre una de las críticas más remanidas a la iniciativa: "Siempre se reprocha que la integración no está lista, pero ocurre que toda integración siempre está incompleta y las crisis son parte de ese proceso de construcción".
Alejandro Perotti, ex consultor jurídico de la Secretaría del Mercosur, opina que, más allá de las trabas al comercio, una de las observaciones que puede hacerse al bloque es la falta de comunicación adecuada a los ciudadanos sobre los beneficios de la integración.
"Nos falta un marketing pro-Mercosur para que el ciudadano sepa que este acuerdo sirve para mantener a la región en paz, bajo regímenes democráticos, y que es el que permitió la libre circulación de los ciudadanos por los diferentes países sólo con el documento nacional, entre otras tantas cosas. Hay muchas acciones positivas del Mercosur que la gente no conoce. El ciudadano se acuerda que el bloque existe cuando se difunden conflictos comerciales o reclamos entre los socios. Es cierto que tiene muchas asignaturas pendientes, pero también muchas aprobadas. Y es importante que el ciudadano lo sepa", concluye.
Nueva identificación
A partir del 1° de abril, los autos y las motos 0 km de la Argentina serán registrados con la nueva chapa patente del Mercosur, que contiene tres números y cuatro letras, lo que permite obtener más de 400 millones de combinaciones
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