
Un grupo mexicano compró el Caesar Park
La cadena Posadas pagó US$ 112,7 millones por las filiales de Buenos Aires, Ipanema y San Pablo que eran de Aoki Corp.
1 minuto de lectura'
La constructora japonesa Aoki Corp. anunció la venta al grupo mexicano Posadas por 112,7 millones de dólares de los tres hoteles de la cadena Caesar Park Hotel Inc. de las ciudades de Buenos Aires, Ipanema y San Pablo.
Según informó una fuente de Aoki, la venta de los hoteles fue adoptada con el fin de reducir la elevada deuda que la constructora nipona posee en la actualidad.
Dos de los hoteles del grupo japonés, mediante la unidad Caesar Park Hotel Inc. están situados en las ciudades brasileñas de San Pablo e Ipanema, mientras que el tercero está ubicado en Buenos Aires.
Un ejecutivo de la sede local de la cadena confirmó también la operación y confirmó que interinamente algunos empleados ya fueron notificados de la novedad.
El hotel Caesar Park desembarcó en la Argentina en octubre de 1992, en Capital Federal sobre la calle Posadas, y se convirtió en uno de los preferidos por los turistas y hombres de negocios en el segmento cinco estrellas.
El edificio cuenta con 173 habitaciones y los precios oscilan desde 380 pesos más IVA hasta 2000 pesos más IVA. Según una fuente del hotel, el 90 por ciento de los visitantes son corporativos -hombres de negocios- y diez por ciento son turistas. En consecuencia, la estadía promedio es de tres días.
La ocupación de los últimos dos años alcanzó el 80 por ciento de su capacidad.
Cuenta además con un centro de convenciones para 400 personas y, a nivel operativo, la filial local dependía del Caesar Park Towers de San Pablo, Brasil.
Sus anteriores dueños, la constructora japonesa Aoki Corp., mantiene los hoteles de Fortaleza y Recife en Brasil, Cancún en México, Panamá y Portugal.
La constructora se desprendió el año último del Hotel Caesar Park de Alemania, de otro en la ciudad de Nueva York y de su porcentaje accionario en la cadena norteamericana Westing de cinco estrellas, con fuerte presencia en todo el mundo.
Aoki Corp. dijo que pretende reducir su deuda con intereses a 2107 millones de dólares para fines de marzo del 2000, desde 2566 millones de dólares que tenía a fines de septiembre de 1997.
En la Argentina, la firma tiene sus oficinas justamente en el hotel Caesar Park y se dedica a la construcción civil de propiedades.
El primer hotel que inauguró es precisamente uno de los que vendió, el de San Pablo, en 1972. Luego se expandió por otros países.
Los compradores, la cadena Posadas, son muy fuertes en México, su país de origen. Su producto más conocido son los hoteles cuatro estrellas Fiesta Americana, en Cancún.
De esta manera se sigue acentuando la inversión hotelera de primera línea en el país: IRSA compró hace un mes el hotel Libertador al grupo Fiduc y las firmas Sol Meliá, Holiday Inn, Hilton, Accor y Sheraton tienen planes de expansión concretos en la Argentina. La clientela estaría casi asegurada. Según datos de la Dirección de Turismo de la Ciudad, 8,7 millones de turistas se esperan por año. Esta cifra crece en 700.000 personas por temporada.




