Un hotel escuela para aprender a ser hospitalario
La UADE abrió en Pinamar un albergue y lleva a estudiantes para trabajar
1 minuto de lectura'
PINAMAR.– Hotel atendido por sus propios… alumnos. Así funciona el hotel escuela que la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) inauguró aquí en octubre, en el que estudiantes de carreras de la hospitalidad hacen sus prácticas.
En medio de un paisaje de bosques y con fines pedagógicos, el hotel sólo aloja a docentes y estudiantes que llegan a cursar materias intensivas. Así, con huéspedes seguros durante casi todo el año lectivo, los grupos de alumnos practicantes también llegan de Buenos Aires semanal o quincenalmente, según la materia que cursen, para hacer sus primeros pininos en las áreas de recepción, gastronomía y housekeeping.
En un lapso no mayor a 15 días con jornadas de 8 horas y un franco por semana, los estudiantes completan la experiencia con clases brindadas por los docentes. "Los coordinadores por momentos son jefes y por otros profesores, es una experiencia académica completa para los chicos: aprenden teoría y aplican el conocimiento en una situación real", dice José Arata, responsable operativo de la sede UADE Pinamar.
La Universidad les provee a los chicos el traslado, las comidas y el alojamiento en un hotel céntrico, "porque no es recomendable que vivan en el lugar donde trabajan", expresa Luisina Fernández, subcoordinadora del hotel y docente. La experiencia laboral forma parte de las tres materias de la carrera de Turismo y Hotelería que se brinda en la sede de Buenos Aires, y que se pueden cursar aquí. Se trata de teoría de la recepción, que abarca tareas administrativas por una semana; housekeeping, limpieza de habitaciones junto a las mucamas estables, también semanal, y teoría de la restauración, que demanda dos semanas entre fuegos y ollas.
Martín Mac Mahon, estudiante de 4º año de Turismo y Hotelería, detrás del escritorio de recepción y vestido de impecable uniforme azul dice: "Nunca trabajé en hoteles y la experiencia me gusta, es divertido; además los jefes nos enseñan, nos acompañan todo el tiempo".
El hotel escuela forma parte del flamante campus que se completa con el edificio universitario, la biblioteca, las salas de conferencia y las aulas gastronómicas equipadas con la última tecnología. "Pinamar es un referente en el área de hospitalidad y nuestro objetivo es transformar la zona en un polo universitario", se entusiasma Arata. Es que al inicio del año, la Universidad también estrenó aquí la licenciatura en Gestión de Empresas Gastronómicas y de Alojamiento.
Además, abrió la carrera en Administración de Empresas y dos tecnicaturas en Contabilidad e Impuestos y Administración de Empresas, que cursan el resto de los alumnos. Uno es Tulio Gatica, que tras terminar el secundario ganó una de las becas que ofrece la UADE y viene todos los días desde Villa Gesell a cursar la licenciatura en Administración de Empresas. "Durante el secundario –cuenta Julio– lo ayudé a mi viejo que hace pastelitos a organizar el reparto y los clientes. Me gusta la administración y la contabilidad, y quería seguir estudiando, pero para eso tenía que irme, dejar mi familia, mis amigos; era difícil. Cuando me enteré de que abrían la carrera me anoté enseguida y apliqué para la beca."





