
Un informe apunta contra los bancos italianos
Un documento elaborado por el Banco Central de ese país asegura que las entidades monetarias ofrecían títulos de la deuda argentina a pesar de conocer los riesgos; la información fue desmentida por la Asociación de Bancos
1 minuto de lectura'
ROMA.- Los bancos italianos ofrecían a sus clientes títulos de la deuda a pesar de conocer los riesgos de un posible incumplimiento de parte de la Argentina, según un informe elaborado por la Central de Riesgos de la Banca d´Italia (Banco Central) publicado hoy por el diario económico Finanza & Mercati .
"El 23 de diciembre del 2001 fue declarada la insolvencia de la República Argentina, pero los bancos italianos habían ya reducido considerablemente la presencia de Tango-bond en sus propios portafolios, pasando de los 460 millones de euros en 1999 a los 173 millones del 2001", señaló hoy el diario italiano.
Finanza & Mercati, en base al informe elaborado por la entidad monetaria, precisó que la colocación de bonos de deuda "tocaron el nivel más alto entre el 2000 y el 2001, cuando las entidades se liberaron de obligaciones argentinas por 246 millones" de euros.
"Justamente mientras en las ventanillas de los mismos institutos en circunstancias tales, se aconsejaba a los ahorristas la compra de obligaciones argentinas porque eran de riesgo medio-bajo y tenían cupones interesantes", apuntó el periódico.
Según la publicación en el arco de cuatro años, entre 1998 y 2002, "mientras las obligaciones argentinas han perdido aproximadamente el 90 por ciento de su valor los bancos -italianos- han reducido las inversiones en estos títulos en más del 86 por ciento, es decir en 397 millones" de euros.
La publicación italiana destacó que "esta preocupación -de los bancos- no fue transmitida a la clientela que continuó teniendo en su portafolio los tango-bond".
La publicación del informe del Banco Central italiano se produjo en momentos en que tres legisladores visitan la Argentina para interiorizarse ´in situ´ sobre el proceso de canje y la actuación de los bancos de la península en la colocación de los bonos antes del default.
La Asociación de Bancos Italianos desmintió la información
La Asociación de Bancos Italianos (ABI) aseguró hoy que no puso más énfasis en vender bonos de deuda argentina cuando se hacía evidente la crisis económica en ese país y que, por el contrario, las operaciones se redujeron notablemente.
La ABI difundió hoy un comunicado en el que califica de "correcta" la actitud de sus miembros en relación con la venta de bonos de deuda, que la Argentina dejó de pagar a finales de 2001 y que ahora canjea a una cifra notablemente inferior.
Según la Asociación, en el primer semestre de 2001, antes de que la crisis se hiciera más clara, las operaciones de compra de bonos por parte de ahorristas italianos se habían reducido de manera considerable.
En concreto, menciona que en el primer semestre de 2000 la venta de bonos de deuda había crecido un 20 por ciento respecto al año precedente, mientras que entre enero y junio de 2001 había aumentado un 6,1 por ciento.
La ABI señala que es incierto que los bancos italianos tuvieran bonos argentinos desde hace tiempo y que hubieran decidido venderlos cuando el marco macroeconómico de ese país latinoamericano había empeorado.
Fuente: Télam y EFE




